Rigoberto Moncada Bermonth, alias Rigo, fue capturado en la ciudad fronteriza de Cúcuta, en Norte de Santander, por haber participado en el secuestro del líder social Mario Durán Alarcón, el pasado 18 de marzo de 2024.
De acuerdo con la Fiscalía de Colombia, Durán Alarcón se movilizaba ese día entre el Tibú y la Gabarra, cuando el sujeto con otras personas, interceptaron el vehículo de servicio en el que iba a bordo y lo obligaron a apearse.
El representante de un gremio de agricultores de derechos humanos habría sido trasladado hasta una zona rural de Tibú y, al día siguiente, lo llevaron hasta la zona limítrofe con Venezuela para entregarlo al Frente 33 de las disidencias de las Farc.
Alias Rigo es acusado de secuestro extorsivo agravado y se encuentra tras las rejas. Según la investigación, el líder social fue liberado tras pagar una suma de 80 millones de pesos, suma que no llegó hasta ahí, ya que el hoy procesado siguió exigiendo otras cantidades a nombre del grupo subversivo.
En acciones entre el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Gaula Militar fue aprehendido en el barrio La Playa de Cúcuta. Aunque no aceptó los cargos (secuestro extorsivo) fue enviado a recinto carcelario.
Jonathan Maldonado