En las últimas horas han sido detenidas en la zona de frontera, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, 34 personas por ingresar de manera ilegal al país, a través de los pasos ilegales conocidos como caminos verdes, burlando las medidas de control sanitario y convirtiéndose en factor de riesgo, por cuanto no cumplieron con las medidas de despistaje del COVID-19.
Armando Hernández
Voceros del Comando de Zona No.21 Táchira de la GNB, explicaron que las retenciones fueron practicadas en sectores de San Antonio del Táchira, Ureña, Capacho y zona de Las Dantas, en la vía a Rubio, donde se detectó la presencia de estas personas, connacionales que regresaron al país, procedentes de territorio colombiano.
Dijo el informante que estas personas retornaron por las denominadas trochas, en evidente violación al decreto presidencial N° 4.209, puesto que no solo evadieron los controles de tipo sanitario, sino que ingresaron ilegalmente al territorio venezolano, evitando someterse a las medidas de prevención, especialmente a la prueba del COVID-19, destinada a evitar contagios y la propagación del virus. Fueron colocados a órdenes del Ministerio Público, para que se tome una decisión sobre el particular.
Añadió el informante que la Guardia Nacional Bolivariana mantiene vigilancia y patrullaje en la zona de frontera a los efectos de contrarrestar situaciones de este tipo y detectar a las personas que pudieran convertirse en situación de riego, por un comportamiento irresponsable que los pone en peligro a ellos mismos y al resto de la población. Se ha detectado a retornados desplazándose por las carreteras a pie y al ser interrogados sobre su procedencia, manifiestan que vienen de países tales como Perú, Ecuador y Colombia, entre otros, y que ingresaron a Venezuela a través de los pasos ilegales conocidos como trochas. Algunos de ellos manifestaron haber pagado en dólares, a personas que los trasladaron, lo que deja en evidencia un tráfico de personas que ya ha sido denunciado por las autoridades de nuestro país.
Trascendió que al menos dos de los detenidos se encuentran bajo investigación por presunto tráfico de personas.