Sucesos
Capturados funcionaria de Politáchira y un civil con más de 600 municiones de FAL en Apure
12 de febrero de 2020
Al revisar detalladamente la motocicleta en la que viajaban, los militares hallaron dentrodel cojín, además, más de 9 metros (9.37 m) de cinta eslabonada para fusil y supuestos panfletos intimidatorios de autoría de Los Rastrojos
Una funcionaria de Politáchira y un hombre que le acompañaba fueron detenidos por efectivos de la Guardia Nacional del estado Apure, en el sector El Cementerio, parroquia San Camilo, municipio Páez, tras incautarles material bélico y, supuestamente, evidencia que los vincularía con el grupo paramilitar Los Rastrojos.
El procedimiento lo practicaron el sábado, en la tarde, cuando efectivos militares, adscritos a la Tercera Compañía del Destacamento de Fronteras 353, se encontraban en labores de patrullaje en el citado sector apureño y al darle la voz de alto a la pareja, que se movilizaba en una motocicleta de uso particular, el hombre y la mujer emprendieron la huida.
Tras una breve persecución, los militares lograron aprehenderlos, a pesar de que, al momento de someterlos, se habrían resistido al arresto.
Los identificaron como la oficial jefe (Politáchira) Carmen P., de 31 años, con residencia en El Palmar de la Copé Viejo, municipio Torbes, adscrita a la Dirección de Administración y Finanzas, quien se suponía que ese día estaba franca de servicio, pero hubo quienes dijeron que portaba el uniforme policial, aunque para la reseña fotográfica ya vestía de civil; incluso se dijo que la pareja, previamente, había sido retenida por uno de los grupos armados irregulares que operan entre Táchira y Apure, pero esta especie no fue confirmada.
A su acompañante lo identificaron como Juan C., venezolano, de 32 años de edad, también domiciliado en el municipio Torbes, en San Josecito, específicamente. A él lo estarían acusando directamente de ser un presunto integrante de Los Rastrojos.
Ambos fueron arrestados y puestos a disposición de la Fiscalía 22ª del Ministerio Público del estado Apure, por los delitos de porte ilícito de munición de guerra, resistencia a la autoridad y asociación para delinquir.
Y es que al revisar detalladamente la motocicleta en la que viajaban, los militares hallaron, dentro del cojín y en un bolso, los 630 cartuchos, calibre 7,62×51 MM, sin percutir, para FAL, además de más de 9 metros (9.37 m) de cinta eslabonada para fusil y supuestos panfletos intimidatorios de autoría de Los Rastrojos.
También les incautaron, como evidencia, la motocicleta y dos teléfonos celulares.
La Icap de Politáchira, al tener conocimiento de la situación ocurrida en el estado Apure, abrió una investigación administrativa a la funcionaria en mención, en tanto que el director de la institución policial giró instrucciones para extremar las medidas de seguridad en el parque de armas de la Policía.
Miriam Bustos