Por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivos; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego fueron capturados en flagrancia tres presuntos integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Entre los capturados está alias Carlos o Matraca, cabecilla de la Comisión Estrella del Frente de Guerra Oriental Adonai Ardila, de esa guerrilla.
La Fiscalía evidenció que los otros dos sujetos, venezolanos, uno de ellos menor de edad, serían milicianos del grupo insurgente.
La captura se realizó durante una diligencia de registro y allanamiento en zona rural del municipio de La Salina (Casanare), donde además se incautaron dos fusiles, cinco proveedores, una pistola, celulares y material de intendencia.
En desarrollo de la investigación del caso durante siete meses, se determinó que los capturados vendrían comercializando armas de fuego usadas por lo menos en seis municipios del norte de Boyacá para realizar extorsiones a empresarios dedicados a la extracción del carbón en la zona.
Así mismo, se estableció que cobraban entre 10 y 50 millones de pesos a los empresarios como impuesto de guerra o “vacuna” por el derecho para operar la mina.
Las audiencias concentradas se realizan en Paipa, Boyacá.
Miriam Bustos