De nuevo, un mototaxista que en 2015 fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, por uso indebido de prendas militares y presunta extorsión, fue puesto tras las rejas por una comisión del Desur adscrita a ese mismo cuerpo castrense, que lo intervino en el terminal de pasajeros de La Concordia.
Este miércoles, aproximadamente a las 5:00 de la tarde, efectivos motorizados de la Cuarta Compañía del Desur-Táchira que efectuaba labores de patrullaje preventivo en La Concordia, se percató de la presencia sospechosa de un hombre vestido con uniforme militar que al notar su presencia, se tornó nervioso y evasivo, razón por la cual lo intervinieron.
Pese a que no portaba armas, si vestía el uniforme de la Guardia Nacional, presunto Sargento Primero, y lucía botas negras “caña alta”, de las que usan los funcionarios motorizados, pero al solicitarle en reiteradas oportunidades sus documentos, acreditación o carnet militar, se vio descubierto, no tenía nada, por lo que terminó admitiendo que no era militar, aunque inicialmente aseguró que “trabajaba en el Destacamento 19 de los Comandos Rurales 19”.
Reveló seguidamente que se vestía como militar para “recoger” dinero entre los comerciantes adyacentes al terminal de pasajeros, bajo coacción, para no llevárselos detenidos.
Ante las víctimas se hacía pasar por “Comandante de la Compañía Motorizada del Core-1”.
Lo identificaron como J. Gotopo, de 29 años de edad, mototaxista de oficio, con domicilio en la calle principal de Cordero, municipio Andrés Bello, quien tras ser trasladado a la sede del Desur, en las instalaciones del Comando de Zona 21 de la GNB, varios funcionarios apenas lo vieron llegar, lo reconocieron de inmediato como el mismo falso militar que en 2015 fue procesado por los mismos delitos.
Se dijo que en esa fecha, Gotopo también vestido como militar, estaba extorsionando a un motorizado que oportunamente hizo la respectiva denuncia que llevó a su aprehensión por parte de la Guardia Nacional.
Esta vez, el reincidente quedó a disposición de la Fiscalía Militar 31 del Táchira, instancia que este viernes lo presentará ante tribunales militares, con sede en La Fría, municipio García de Hevia, por los delitos cometidos.
Por otra parte, la Fiscal que conoció del caso, giró instrucciones para que el uniforme que vestía y las botas que calzaba el hombre, sean objeto de experticias para, entre otros aspectos, conocer su procedencia. (MB)