Sucesos
Capturan en Colombia al responsable del “narcobús” que siniestró en Ecuador
24 de agosto de 2018
La Fiscalía colombiana informó este miércoles, a través de su cuenta en Twitter la captura en Florencia (Caquetá), de Jesús David Santofimio Celis, el presunto jefe del “Cartel de los narcobuses”, como lo han denominado, y principal responsable de la autobús que el pasado 14 de agosto siniestró en Ecuador, causando la muerte de una veintena de pasajeros, y en el que además, descubrieron que transportaba 638 kilos de marihuana transgénica o Cripy.
“#ATENCIÓN #Fiscalía capturó en #Florencia, Caquetá, a Jesús David Santofimio Celis, presunto jefe “Cartel de los narcobuses”. Santofimio es trasladado a esta hora a #Ibague para imputación por delitos de concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes y lavado de activos”, publicó (@FiscaliaCol).
Como también informó, el detenido fue trasladado a Ibagué (Tolima), para el acto de presentación ante tribunales, en el que le imputaron los delitos ya mencionados.
El pasado 14 de agosto en la vía Pifo-Papallacta, a dos horas de Quito, Ecuador se registró un accidente en el que murieron 24 personas y 22 más quedaron heridas.
Días después se conoció que en el bus que viajaban estas personas se transportaba 638 kilos de marihuana, la cual fue descubierta en los patios de la Policía ecuatoriana.
La aprehensión del colombiano Santofimio ocurre luego de la captura de seis personas señaladas de participar de la organización conocida como los “Mercaderes de la Frontera”.
La Fiscalía avanzó en la investigación e identificó a quién sería el principal responsable de cargar buses de servicio público -ahora llamados “narcobuses”- con droga y sacarla del país.
Santofimio se encontraba en la ciudad de Florencia, Caquetá, escondido de los seguimientos de la Policía. El modus operandi que utilizaba consistía en ofrecer a personas humildes viajes gratis a Ecuador.
Retienen en Bucaramanga otro bus con venezolanos, varios sin pasaporte
Tras el trágico accidente del “narcobus” en Ecuador, el cual se movilizaba de manera ilegal, sin ninguna permisología, las autoridades de Colombia y Ecuador agudizaron las medidas de control en sus carreteras.
De allí que otro autobús que movilizaba a 42 venezolanos como pasajeros (algunos sin pasaporte) fue retenido por la Policía Colombiana en Bucaramanga por cuanto los permisos necesarios para trasportar personas hasta Rumichaca, Ecuador, destino que tenía, habían expirado.
Miriam Bustos