Sucesos
Capturaron cuando pretendía salir del país a otro implicado en doble crimen de Barinas
29 de noviembre de 2018
Este martes en la noche, funcionarios de la Primera Compañía del Destacamento 212 de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB-, adscritos al Punto de Atención al Ciudadano Simón Bolívar, capturaron a uno de los presuntos civiles implicados en el doble asesinato ocurrido en Barinas, el cual ha consternado al país y en el que figuran como víctimas un detective del Cicpc-Aragua y su novia, a quienes mataron y desmembraron para despojarlos de dos fusiles que aparentemente el funcionario iba a vender a delincuentes de esa entidad llanera.
La detención de L. Pulgar, de 39 años, natural de Barinas, sobre quien pesa orden de privativa de libertad, ocurrió cuando por trocha “La Pampa” intentaba cruzar la frontera hacia Colombia. Fue específicamente interceptado por los militares debajo del Puente Internacional Simón Bolívar.
Al someterlo a una requisa corporal le hallaron un arma de fuego tipo pistola marca Glock 9mm, modelo 17; dos cargadores contentivos de siete cartuchos cada uno, sin percutir; un carnet a su nombre, identificativo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el grado de capitán, considerado falso; un permiso para portar armas emanada por la Dirección de Armas y Explosivos, también a su nombre, y falso; así como dos copias de cédula de identidad, a nombre de Jhonny Antonio Rojas Aguilera.
Al ser trasladado a la sede del Destacamento 212 y ser verificado por el sistema integrado Siipol, resultó estar solicitado según causa SP03-2018-0025, de fecha 27 de noviembre de 2018, emanada del Juzgado de Control Tercero del estado Barinas por los delitos de Homicidio Intencional Calificado, Robo de Vehículo Automotor y Asociación para Delinquir contra Leyrri Osmar Bauter Ramírez, funcionario del Cicpc-Aragua, y Albayearling Tiapa Méndez, su novia, registrado el 21 de noviembre de este año en Barinas, razón por la cual quedó a órdenes del Ministerio Público.
Por el doble crimen se habían dictado 14 medidas privativas de libertad que incluía a tres civiles, funcionarios del Cicpc-Barinas, un funcionario del Sebin y uno de la Policía Estadal de Barinas (algunos ya detenidos, otros por aprehender); sin embargo, este martes en la noche, al finalizar la audiencia preliminar en esa entidad llanera, el fiscal nacional 85 y 18 de Derechos Fundamentales de Barinas ratificó la medida contra el comisario H. Silva, jefe del Cicpc-Barinas junto a cinco funcionarios y varios civiles.
En este sentido, por decisión del Tribunal Tercero de Control, fueron encarcelados además los funcionarios del Cicpc: D. Silva; C. Méndez; J. Vergara; N. Borges y el oficial jefe del Cuerpo de Policía de Barinas, R. Ramos, quien estaba en comisión de servicio en Cicpc.
En la misma medida ratificada, que se extendió a otros tres civiles, figuran: V. Gómez León; I. Valderrama; N. Montiel; A. Zerpa; a J. Paredes (en fuga) y L. Pulgar, conocido con el alias de “El Carnicero”, quien también se hallaba evadido, pero como ya se dijo, fue capturado en una trocha de San Antonio del Táchira.
En la audiencia se dictó medida cautelar con presentación cada 30 días al comisario E. Gómez, quien apenas tenía semana y media como jefe del Sebin-Barinas.
En virtud de lo ocurrido, la detención y destitución del jefe del Cicpc-Barinas, la institución ya cuenta con nueva jefatura, para la cual fue nombrado el comisario Ildemar Soto. (MB)