Sucesos
Cayó en Arauca banda de contrabandistas que financiaba actuaciones de alias “Pablito”
23 de octubre de 2018
La Policía de Arauca desmanteló el fin de semana, una banda de contrabandistas de combustible, al detener a cinco personas, entre ellas a una apureña que lideraba la organización presuntamente dedicada a financiar la actuaciones delictivas del jefe guerrillero del ELN alias “Pablito”.
De acuerdo a la información ofrecida por el comandante del departamento de Policía de Arauca, coronel Giovanny Buitrago Beltrán, la banda al mando de la venezolana Marilce Giraldo Osorio, conocida con el alias de “La Patrona”, comercializó más de 3 mil galones de combustible durante los últimos meses y entregaba dádivas a la guerrilla del ELN en esa zona de frontera para que le permitiera realizar la actividad ilegal en Arauca y la zona de frontera desde el Apure venezolano.
Según el jefe policial, entre los detenidos además figura un patrullero de la policía nacional con cinco años de vinculación a la institución, a quien se le adelanta la investigación disciplinaria y penales correspondientes tras separado del cargo, por cuanto el uniformado “atentó contra la confianza que la comunidad le brindó en la institucionalidad”.
La función que cumplía el patrullero de quien no se precisó identidad, era la del suministro de información a los delincuentes cuando ese organismo iba a realizar algún operativo en el sector.
Los capturados se encargaban de movilizar el combustible desde Venezuela a través del río Arauca en grandes y medianas cantidades. Ante el juez que fueron presentados terminaron aceptando los cargos imputados, como favorecimiento de contrabando de hidrocarburos y sus derivados, contrabando de hidrocarburos y concierto para delinquir, delitos que imponen penas de entre los 8 y los 18 años de prisión.
Al policía implicado le imputaron el delito de favorecimiento por servidor público de contrabando de hidrocarburos o sus derivados.
AunqueBuitrago Beltrán no ofreció mayores detalles sobre los restantes detenidos, sí hizo énfasis en que la desarticulación de la banda se logró tras varios meses de seguimiento, trabajo de campo y uso adecuado de herramientas técnicas y tecnológicas, a través de interceptaciones de líneas telefónicas.
Dijo que la banda percibía al año ingresos que superaban los 2 mil millones de pesos.
“Con esto lo que estamos es cumpliendo con los compromisos que se adquirió con el gobierno nacional de afectar todas las estructuras criminales que delinquen en el sector del dique y la Cancha de Los Güires”, aseguró el coronel Buitrago Beltrán.
Añadió que “La Patrona”, es reincidente, por cuanto había sido presentada ante la justicia por el mismo delito, pero hábilmente burlaba y eludía a las autoridades, por el basto conocimiento del sistema judicial, y se ufanaba que no sería fácil su captura ymenos, que la procesaran judicialmente.
Consideró Buitrago que “con este golpe al tráfico de combustible, se está afectando significativamente las finanzas de la guerrilla del ELN que opera en esta zona de frontera”.
Para el primer semestre del año, el contrabando de hidrocarburos le habría generado a esta banda, ingresos económicos unos 180 millones de pesos mensuales. (MB)