Sucesos
Cicpc alerta sobre repunte nacional de hackers de cuentas y extorsionadores
16 de febrero de 2022
Mediante un reciente comunicado, el Cicpc lanzó una alerta nacional sobre el repunte de “hackeadores” de cuentas, a través de WhatsApp y Telegram, que luego obtener la información privada de las víctimas, utilizan dichas plataformas para estafar y luego, proceden a extorsionar.
“Se le recomienda a la ciudadanía, no enviar ningún tipo de código de seguridad que reciban a través de mensajería de texto; ya que se trata de un modus operandi utilizado por los ciberdelincuentes para acceder indebidamente (hackear) a sus cuentas de WhatsApp y Telegram, lo cual consiste en recibir llamadas o mensajes dónde simulan ser empleados de empresas de telecomunicaciones (Movistar, Movilnet y Digitel); incluso también por funcionarios de los diferentes órganos de seguridad del Estado, o como soporte técnico de la compañía WhatsApp y Telegram”, explican en el comunicado.
“Solicitando el código de 6 dígitos que le llegará a través de mensajes de texto; esto, con la finalidad de acceder indebidamente (hackear) sus cuentas de la mensajería instantánea, para posteriormente, comercializar la venta de productos y divisas, así como obtener su información privada y seguidamente ser extorsionados”, añade.
Es por ello –agrega- que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (C.I.C.P.C), les recomienda: Activar la verificación de 2 pasos a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp y Telegram, siguiendo los pasos a continuación: Configuración – cuenta – verificación en dos pasos. Activar, de igual manera a todas sus cuentas de las diferentes redes sociales; además de No compartir los códigos de verificación con terceras personas.
Recomienda, al momento de ser víctima del delito de acceso indebido, dirigirse de manera inmediata hasta las oficinas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, con la finalidad de denunciar el hecho y de recibir orientación por parte de los funcionarios especialistas en la materia.
“Se hace del conocimiento que ni las empresas de telefonía, ni soporte técnico de la compañía WhatsApp o Telegram, solicitan códigos de verificación y los órganos policiales no están realizando llamadas telefónicas ni enviando mensajes con la finalidad de solicitar códigos que le llegarán a sus equipos celulares, por lo que estamos en presencia del delito de Acceso Indebido, artículo 6 de la Ley Especial Contra los Delitos Informáticos”, enfatizan. (MB)