miércoles 8 diciembre, 2021
InicioSucesosCicpc desmantela banda que robaba camiones para venderlos en dólares en Cúcuta

Cicpc desmantela banda que robaba camiones para venderlos en dólares en Cúcuta

6.682 views

El asesinato de una mujer, ocurrido el 28 de enero del presente año, en el sector de Boconó, zona norte del estado Táchira, durante el robo de un camión, fue aclarado por detectives de los  Ejes Contra el Hurto y Robo de Vehículos Automotores y Contra Homicidios, del Cicpc – Táchira, tras un proceso de investigación que se prolongó por más de cuatro meses, en cuatro estados, hasta lograr la captura de los presuntos responsables y el desmantelamiento total de la banda, que operaba en la autopista San Cristóbal-La Fría, así como en otras zonas de la entidad tachirense.

La información obtenida en medios de la delegación estadal Táchira da cuenta sobre una banda organizada que contaba con los denominados “pegadores”, que eran los responsables directos de ejecutar el robo mediante la modalidad del atraco; los “jockey”, responsables de llevar los camiones robados a través de trochas hasta territorio colombiano, para ser vendidos; y las “moscas”, que ejercían el rol de guías y custodia de los vehículos robados, además de los encargados de la logística, que cubrían los gastos “operativos” de los delincuentes, entre ellos estadía y alimentación.

Robo de camión y homicidio

Los compradores no han sido identificados.

 

 

Este hecho ocurrió en una carretera de tierra ubicada en la zona de Boconó, municipio Samuel Darío Maldonado, en horas de la noche del 28 de enero, cuando el conductor de un vehículo, tipo camión, identificado como M. Delgado, se vio obligado a reducir la velocidad en un tramo de la vía en malas condiciones. Varios hombres, portando armas cortas y largas, le salen al paso y le ordenan detenerse, pero Delgado, víctima de los nervios, acelera para escapar.

Los delincuentes dispararon contra el vehículo e impactaron a una dama que viajaba como pasajera, identificada como Yanirí Mailé Méndez González, venezolana de 24 años de edad, con residencia en La Ceiba, estado Trujillo. Advertido por su acompañante que había sido herida, el conductor se detiene y de inmediato son abordados por los asaltantes, que le despojan del vehículo, un camión, marcha Chevrolet, modelo NPR, color blanco, identificado con las placas A20AC3G, que aún no ha sido recuperado.

Los ladrones, lejos de prestar auxilio a la mujer herida, la llevan junto al conductor hasta una zona boscosa, donde son mantenidos como rehenes por espacio de ocho horas, lo cual representó una pérdida significativa de tiempo, pues esto impidió que la dama herida recibiera atención médica para salvar su vida, y se complica a causa de una hemorragia interna, según expresa el vocero policial. Cuando finalmente son abandonados en la misma zona rural, logran conseguir ayuda y Yanirí Mailé es llevada al Hospital Universitario del estado Mérida, donde fallece, el 31 de enero.

Un detenido y cuatro identificados

Es a partir de ese momento que se inician las investigaciones por parte de los detectives del Eje Contra el Robo de Vehículos del Cicpc, base La Fría, y Contra Homicidios, que inician su trabajo con el testimonio aportado por el conductor sobreviviente y lugareños.  Se sabe que tanto la mujer como el hombre fueron despojados de sus teléfonos celulares y esto se convierte en clave para las pesquisas. El robo de otros vehículos de carga, mediante esa misma modalidad, en la zona norte del Táchira, es relacionado con el caso y pronto se sabe que se trata una banda conocida como “Los Pipas”, que opera desde la población de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado. Uno de sus presuntos integrantes es identificado, mediante labores de inteligencia policial, como el mecánico automotriz L. A Contreras, de 32 años de edad, a quien ubican y detienen en esa misma zona.

Esta captura es practicada el 26 de febrero, en el sector Las Tiendas, municipio Samuel Darío Maldonado. Los detectives localizan a un segundo implicado, a quien le decomisan un automóvil Ford Fiesta, utilizado por los delincuentes el día que ocurrieron el robo y homicidio, así como el arma incriminada, un revólver calibre 38.

De igual manera, se logra la identificación, como supuestos integrantes de la banda, de: Dixon H., de 23 años, apodado el Mono; Francisco M., de 31 años, alias Peito y Cara Cortada; Ronny A., de 32 años, y Nelson A, de 45 años, para quienes se solicitó orden de aprehensión y quedaron en condición de solicitados.

Se inicia la búsqueda de los sospechosos y se establece que Francisco M. aparece solicitado por el Juzgado XII de Control, extensión Carora, estado Lara, y el Juzgado VI de Control del estado Táchira. También presenta registro ante la delegación del Cicpc de Valera, estado Trujillo, por los delitos de porte, detención u ocultamiento de arma de fuego, y robo genérico. Por su parte, Ronny A. tiene registro policial ante el Cicpc de La Fría, por porte, detención y ocultamiento de arma de fuego; mientras que Nelson A. está solicitado por la delegación del Cicpc de Maracaibo, por homicidio intencional, de fecha 14 de marzo de 1994; porte y ocultamiento de arma de juego, del 19 de diciembre del 2008, ante la delegación del Cicpc en Mérida, y por homicidio calificado intencional, del 25 de marzo de 1998, ante la delegación de Maracaibo, estado Zulia.

Rastreo de celulares

La operación policial por parte de los funcionarios del Eje de Vehículos y Contra Homicidios se han prolongado por más de cuatro meses, en su última etapa bajo el comando del comisario general Jorge Luis Túa Rodríguez, director estadal del Cicpc, con la participación de los comisario Carlos Rodríguez, supervisor de Investigaciones de la delegación estadal Táchira; César Zambrano Pérez, jefe de la delegación municipal de La Fría; Ronald Torres, jefe del Eje Contra el Robo de Vehículos y Dennis Abreu, jefe del Eje Contra Homicidios-Táchira.

El trabajo de los detectives se extiende hasta los estados Mérida, Trujillo y Zulia. Al mismo tiempo, las investigaciones se diversifican. Se determina que son varias las bandas de ladrones de vehículos que operan en la autopista San Cristóbal – La Fría y se logra desmantelar una banda de ladrones de camiones en Rubio, otra que desarmaba los carros, en Ureña, y una tercera en La Fría.

Igualmente, se comienzan a realizar trabajos de telefonía, concretamente en materia de detección, rastreo y localización de los celulares que son operados por los sospechosos. La información recabada permite a los funcionarios trasladarse a Valera, estado Trujillo, así como a Mérida y Zea, en el estado Mérida, y a Caja Seca y Catatumbo, en el estado Zulia, donde se detecta la presencia de algunos de los sospechosos.

Entre Los primeros en ser detenidos se encuentran los implicados en el homicidio. En la ciudad de Valera es aprehendido Dixon H. de 23 años de edad, apodado el Mono, quien resulta interceptado por una comisión mixta y le encuentran un teléfono vinculado al caso. Luego se procede a la detención de Francisco M., de 31 años de edad, a quien se señala de ser el presunto autor de los disparos que cobraron la vida de Yanirí Mailé Méndez González, y además se identifica a Nelson Churio, como el sujeto que se encargó de manejar el camión robado hasta territorio colombiano, para ser vendido.

Mediante allanamientos realizados en la población de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado del estado Táchira, es apresado Ronny A., presunto colaborador. acusado de proporcionar el arma de fuego utilizada para cometer el hecho y de movilizar a los ladrones de camiones en un vehículo Ford, modelo Fiesta, color blanco.

También figuran, como solicitados: J. R. Contreras Blanco, de 35 años de edad, apodado Faro, venezolano, de 35 años de edad, mecánico, residenciado en Seboruco, estado Táchira, acusado de ser otro de los encargados de la logística. Este ciudadano presenta registro por los delitos de resistencia a la autoridad, cambio ilícito de seriales de vehículo automotor, y violencia de género, ante las delegaciones municipales del Cicpc en La Fría y Ureña; V. O. Contreras Mora, de 39 años, residenciado en Las Tiendas, municipio Samuel Darío Maldonado, encargado de la logística; D. A. García Gil, el Catire, de 33 años de edad, residenciado en el sector El Trompillo, municipio Sucre del estado Trujillo, presunto autor material del robo y homicidio, y finalmente M. Briceño.

Uno de los choferes, identificado como A. Delgado, fue apresado por tráfico de material estratégico, pues al momento de ser abordado por los funcionarios transportaba ocho kilos de cobre. Fue después que se descubrió que estaba investigado por el robo de camiones en el estado Táchira. Dijo el informante que Ronny A. estaba oculto en la localidad de La Tendida, Táchira, tratando de huir a la república de Colombia y tenía previsto llevarse el arma de fuego utilizada para la comisión del homicidio de la mujer, y el vehículo usado para la movilización de los sospechosos.

De igual manera, se está tratando de establecer la identidad de dos hombres, conocidos como Yorman y Álvaro, ambos con residencia en la ciudad de Cúcuta, quienes son los encargados de comprar los camiones robados, cancelando en dólares americanos y pesos colombianos.

Para concluir, se dijo en medios del Cicpc que las investigaciones llevaron al desmantelamiento de varias bandas de ladrones de vehículos y la captura de al menos veinte sospechosos, pero no fueron revelados otros detalles sobre el particular. (AH)

 

- Advertisment -