Sucesos
Ciudadanos venezolanos estarían implicados en asesinato de empresario en Cúcuta
3 de marzo de 2023
Las autoridades colombianas siguen adelante con las investigación del estremecedor asesinato de Gerson Durán Angarita, un empresario de vehículos de carga, cuyo cuerpo fue hallado desmembrado en una maleta color rosa en un terreno de la ciudad de Cúcuta.
Una videollamada de Durán Angarita pidiendo ayuda es la nueva pista clave sobre su asesinato.
En ese video, el empresario aparece totalmente doblegado por hombres que lo tenían secuestrado. Los receptores de la llamada eran sus familiares, a quienes les pidieron una cuantiosa suma de dinero para dejarlo en libertad. Entre gritos y lamentos, Durán —quien según fuentes judiciales estaba muy drogado— les decía en varias oportunidades que había sido ‘RR’.
El hallazgo de las partes del cuerpo de Durán fue el martes 21 de febrero y llevaba al menos 38 horas desaparecido. Incluso, de acuerdo con los investigadores del caso, los captores y la familia pactaron el pago de unos 20 millones de pesos, los cuales habrían sido desembolsados; sin embargo, al hombre lo terminaron asesinando cuando sus seres queridos se preparaban para la supuesta entrega.
La tragedia comenzó en una fiesta sexual
La tragedia para Durán Angarita habría comenzado la madrugada del domingo 19 de febrero, en una de las tantas fiestas sexuales a las que acostumbraba asistir. Esta, en particular, tuvo lugar en el motel La Kaskada, a escasos kilómetros del puente Simón Bolívar, frontera con Venezuela.
En la noche de ese domingo, Gerson presenció una fuerte disputa entre dos hombres a quienes conocía de esos encuentros clandestinos. Se trataba de Efraín Jesús Pérez y alias RR.
Haber sido testigo de la situación, en la que luego resultó muerto Efraín Pérez, le habría costado la vida a Durán Angarita, secuestrado en su propio carro cuando intentó huir del lugar.
La desaparición
Según los investigadores del caso, a Gerson lo sorprendieron cuando se le montaron al carro. Estas personas eran asistentes a la fiesta sexual. “No era un ejercicio planeado para secuestrar a Gerson Durán. Se le montaron al carro y sabían que él era de plata”, dijo una fuente del caso, quien insistió que al encuentro llegaban invitados de todas las esferas sociales: gente caminando, en bicicletas, en moto y en camionetas de alta gama.
El vehículo, el cual era conducido por Gerson, salió disparado por el anillo vial. Hay registros en video que son materia de análisis para conocer quiénes son los hombres que se montaron al carro, el cual fue hallado abandonado en la mañana del lunes a escasos pasos de la cárcel Modelo de Cúcuta.
Al parecer, los hombres serían de nacionalidad venezolana y harían parte de bandas delincuenciales que luchan por el control de los negocios ilícitos en la frontera.
Las autoridades también están armando todas las piezas del rompecabezas a través de los videos recopilados, entre ellos el de la llamada de Gerson contándoles que estaba secuestrado. En esta misma les repetía que había sido ‘RR’.
Lo que buscan establecer los investigadores es si alias RR, quien es la persona señalada de asesinar a Efraín Jesús Pérez, es también el sindicado del rapto y posterior asesinato de Gerson.
La hipótesis que toma fuerza es que aliados de Efraín tomaron represalias contra Gerson, quien fue la persona que presenció la disputa antes de que ‘RR’ asesinara a ese hombre.
Incluso, en las mismas partes del cuerpo de Gerson, los forenses buscan ADN que permita identificar a los responsables de su macabro crimen.
WC | con información de El Tiempo