Colombia pidió al gobierno de Venezuela “verificar” presencia del ELN en el país

1747
El Gobierno y el ELN tenían previsto instalar hoy en la capital ecuatoriana la quinta ronda de diálogos de paz.

Colombia pidió a las autoridades de Venezuela “verificar la presencia y permanencia en su territorio” de varios jefes de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y, en caso positivo, hacer efectiva la circular roja de Interpol contra algunos de ellos, informó la Cancillería del país vecino.

La petición la hizo el Gobierno de Colombia por medio de una nota verbal por solicitud de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, reseñó la agencia de noticias EFE.

Además en esa comunicación se solicitó “al Gobierno de Venezuela verificar la presencia y permanencia en su territorio de algunos miembros del ELN”, grupo con el que desde agosto pasado están suspendidas las negociaciones de paz.

La petición busca que Venezuela establezca si en su territorio están Eliécer Herlinton Chamorro Acosta, alias “Antonio García”; Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, alias “Pablito”; y Rafael Sierra Granados, alias “Ramiro Vargas”, detalló la misiva.

Organismos se seguridad de Colombia aseguran que varios jefes del ELN se refugian en Venezuela y que en ocasiones los guerrilleros atacan a la Policía, la población civil, el Ejército, o la infraestructura eléctrica y petrolera y luego se esconden en territorio venezolano. (MB)