Sucesos
Como “caminantes” trataron de sacar adolescentes para llevarlas a Perú
15 de marzo de 2023
Una joven de 21 años pretendía sacarlas del país por el puente internacional Simón Bolívar
Jonathan Maldonado
EL DATO
En Cúcuta había otro grupo esperando a las adolescentes de Puerto La Cruz, quienes serían sometidas a tratamientos estéticos en la ciudad colombiana
Dos menores, una de 17 años y otra de 16, fueron rescatadas cuando pretendían sacarlas del país, por el puente internacional Simón Bolívar, para ser prostituidas en Perú.
El pasado jueves 9 de marzo, la Policía Nacional Bolivariana de Migración abordó a una joven de 21 años que cruzaba la aduana principal de San Antonio del Táchira, rumbo a Colombia, en compañía de dos menores.
Al momento del interrogatorio, los funcionarios le solicitan a K. Tabares el respectivo permiso para dejar el país con dos adolescentes. De inmediato, respondió que no lo poseía, alegando que la madre de las menores había fallecido.
Tabares reconoció que no posee ningún parentesco con las adolescentes, lo que avivó aún más la suspicacia de los funcionarios, quienes procedieron a establecer contacto, vía telefónica, con la directora del Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente en el municipio Bolívar (CPNNA), pues podría tratarse de un caso de trata de personas.
Las adolescentes, junto a su acompañante, fueron trasladadas, por indicación de la directora del CPNNA, a la sede principal del Comando de la Policía Nacional de Migración, donde una consejera arribó para entrevistarse con las dos menores.
Después de varias conversaciones, las adolescentes confesaron que las iban a llevar a Perú, donde, supuestamente, las prostituirían y les comenzarían a pagar a los dos meses de inmiscuirse en ese mundo.
También les indicaron, según el reporte oficial de las autoridades, que les comprarían ropa, teléfonos y que les harían cirugías estéticas, de ser necesario.
Salieron de Puerto La Cruz
Las dos adolescentes, junto a su acompañante, salieron de Puerto La Cruz, en el estado Anzoátegui, con rumbo a la frontera. Antes de emprender camino, Tabares les tomó varias fotos que, aparentemente, fueron enviadas al grupo de trata de menores.
Las consejeras del CPNNA, una vez conocidos los detalles del caso, procedieron a comunicarse con la juez del Tribunal de Protección del Niño, Niña y Adolescente, quien pidió que las menores fueran trasladadas a la Casa de Protección Abrigo Corazones Nuevos para su resguardo.
Tabares fue presentada este sábado, 11 de marzo, ante el Tribunal Segundo de Primera Instancia en Función de Control de Audiencias y Medidas, el cual emitió la boleta de privación judicial preventiva de libertad.
A la mujer se le atribuyó la presunta comisión del delito de trata de adolescentes en la modalidad de captación, acogida y transporte con fines de explotación sexual.
Modus operandi
Tras indagaciones con las autoridades que llevan el caso, se conoció que el modus operandi usado por la red de trata de personas para la explotación sexual, cuyos tentáculos tienen alcance en gran parte del país, es la figura del «caminante».
Al hacerse pasar como «caminantes» no llaman la atención de las autoridades en las alcabalas, quienes en muchas ocasiones los ven pasar sin abordarlos para pedirles los documentos y verificar si hay menores o no en el grupo.
En el caso de Tabares y la dos menores, llegaron a solicitar hasta los famosos «aventones», muy común en los grupos de caminantes que están viéndose nuevamente en su peregrinaje, con destino a la frontera.
Otros casos
El reciente caso de la joven tachirense de 15 años, reportada como desaparecida el pasado 1° de febrero por su familia, encendió las alarmas de las autoridades al ser hallada seis días después, por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), algo desorientada, en el puente internacional Simón Bolívar.
Se pudo conocer que la joven logró escapar de un grupo que la pretendía someter a la explotación sexual, y que tiene movimiento casi imperceptible por la frontera colombo-venezolana.
En agosto de 2022, dos jóvenes, una de 16 años y otra de 18, fueron rescatadas de un hotel, ubicado en el barrio Lagunitas de San Antonio del Táchira, de donde las sacarían del país, vía caminos verdes, para someterlas a redes de explotación sexual.
En ese momento, una llamada oportuna de un padre angustiado, desde Portuguesa, al Cuerpo de Bomberos del municipio Bolívar, en el estado Táchira, frustró la posibilidad de que las jóvenes fueran sometidas a ese mundo bajo engaños.
Los bomberos, junto al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), actuaron a tiempo y las resguardaron.