Sucesos
Con la aprehensión de diez integrantes PNB desarticuló banda de “robaquintas”
27 de noviembre de 2017
Diez “robaquintas”, entre ellos un adolescente, fueron aprehendidos -en flagrancia- por efectivos de la Policía Nacional Bolivariana, PNB, en dos procedimientos de inteligencia de 12 horas consecutivas que efectuaron, tras ser alertados de la irrupción de unos sujetos desconocidos en una residencia de la avenida España, en la parte alta de Pueblo Nuevo.
De acuerdo con la información que se obtuvo, conductores que el viernes en la noche se movilizaban por la avenida España, muy cerca del llamado “chinchorro”, a través de llamadas telefónicas a VEN 911 alertaron que observaron cuando un grupo de hombres, a través de una cerca, ingresó a una quinta.
Funcionarios de al PNB atendieron la denuncia y, al dirigirse al lugar, efectivamente lograron aprehender, en flagrancia, primero a uno de los sospechosos y luego a los otros dos, que se habían escondido e intentaban huir, cuando creyeron que ya los policías se habían retirado.
Los tres sujetos eran ajenos a la casa, la cual se mostraba en completo desorden y se observaban varios artefactos apilados en algunos rincones, al parecer para luego trasportarlos a otro lugar.
Igualmente apreciaron los uniformados que los delincuentes habían estado en la casa por mucho tiempo, en razón de que hallaron colillas de cigarros y otros elementos que infieren que actuaron a sus anchas, que revisaron y hurtaron en todas las áreas de la quinta y que iban y regresaban cuando querían hacerlo.
También había platos rotos en el piso, así como figuras de porcelana partidas.
Una vez observaron los uniformados esta situación, de que a pesar de que la casa no estaba abandonada, sus propietarios tenían mucho tiempo de no habitarla o visitarla, procedieron a identificar y localizar al dueño del inmueble, el cual confirmó que efectivamente allí tenía todos sus enseres y muebles, pero no la visitó por un tiempo.
A estos tres primeros hampones detenidos los identificaron como: J. Prato; D. Durán, de 26 años de edad; y un adolescente de 16 años, quien, al revisarle su estatus judicial, resultó con antecedentes por robo de viviendas.
Los tres fueron trasladados al comando policial, donde quedaron a disposición de la Fiscalía de Flagrancia, y fue precisamente en la sede de la PNB, al ser interrogados, que revelaron que sus cómplices irían al día siguiente a la casa en cuestión para buscar y llevarse las cosas que ya habían seleccionado.
Les aportaron a los uniformados nombres y direcciones de los presuntos compinches, pero, aun así, los policías prefirieron verificar, aguardar hasta este sábado para, de ser cierta la información que dieron los detenidos, capturar en flagrancia al resto de la banda, a la que llamaron “Los Topos”, por su modus operandi, de abrir boquetes para ingresar a las quintas.
Siete más
La información que dieron los tres detenidos fue cierta. Este sábado, en la mañana, la PNB logró la captura de los otros cuatro ladrones de quintas.
Vestidos de civil, los funcionarios policiales se desplegaron de manera estratégica en los alrededores de la misma quinta y al notar que un numeroso grupo de sujetos ingresaba a través de una cerca, llamaron a los patrulleros para que los intervinieran, como obviamente ocurrió.
A estos nuevos aprehendidos los identificaron como: R. González, P. García, S. Mora, Y. Acosta, A. García, L. Contreras y R. Abreu, los cuales, al igual que sus secuaces, quedaron a órdenes del Ministerio Público, como una banda organizada y dedicada al robo de residencias. (MB)