Sucesos
Conas capturó a una pareja por su implicación en secuestro breve y extorsión a comerciante
17 de marzo de 2020
Continuando las investigaciones correspondientes a la denuncia formulada por un comerciante, tras haber sido víctima de secuestro breve y de extorsión, a finales de febrero, y que aún estaba siendo extorsionando por el mismo grupo delincuencial, denominado “La Peluca”, funcionarios del Gaes 21-Táchira (adscritos al Conas) aprehendieron a otros dos miembros de esta banda, sumando con ellos tres, por cuanto la semana pasada detuvieron al primero.
En esta oportunidad, se trata de una pareja, a la que detuvieron el viernes en la tarde en el Paseo Colón, del barrio 23 de Enero, en La Concordia, a donde las investigaciones llevaron a los militares, producto del trabajo de campo y análisis telefónico que desarrollaron y que les permitió identificarlos plenamente y dar con su ubicación.
Los identificaron como Georlan S., de 31 años, y Adriana M., de 30 años, quienes de acuerdo a las investigaciones desarrolladas por el Gaes, serían los autores intelectuales del secuestro y de la extorsión continuada, que finalmente lograron frustrar los efectivos militares, en contra de la víctima de 63 años, un comerciante tachirense del área de la salud.
Ese sería el modus operandi de esta banda: seleccionar e interceptar a las víctimas, “ruletearlas” durante un tiempo, en el cual las intimidan y amenazan, para luego comenzar a extorsionarlas, tal como le ocurrió el 28 de febrero al comerciante en mención.
Pero una vez el comerciante denunció el hecho ante el Gaes 21-Táchira, el 8 de marzo, se practicó la primera detención en el estacionamiento de la Policlínica Táchira, en la avenida 19 de Abril, donde la víctima se reuniría con uno de los sujetos para hacerle entrega de los 3 mil dólares que le exigían, amedrentándolo con que era miembro del grupo paramilitar Los Rastrojos.
En esa oportunidad, los militares capturaron en flagrancia a Saúl V., de 32 años de edad, a quien le colectaron, como evidencia de interés criminalístico, un teléfono celular y el sobre de papel o seudopaquete, que en realidad solo contenía un billete de 500 bolívares soberanos. El sujeto resultó ser un exempleado del comerciante.
En cuanto a la pareja recién aprehendida, le colectaron como evidencia de interés criminalístico: una fornitura, una pistolera de cintura de color negro, un chaleco fluorescente, amarillo, serial 33688, con el logotipo del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (CPNB); dos artificios explosivos, marca Cavin, modelo APG-112, de color negro; un artificio explosivo marca Cavin, modelo ATL-324, de color gris; también, dos teléfonos celulares y una moto marca Empire, modelo Horse, negra, placa AD4270A, elementos que, según comprobaron, guardan relación con la base de datos del acta de investigación y que fueron puestos a disposición de la Fiscalía 33ª del Ministerio Público.
Faltan por aprehender un ex-GNB y un ex-PNB
En el proceso de las indagaciones sobre el caso, los funcionarios también hallaron suficiente evidencia de la vinculación con la banda, y con los hechos mencionados, de dos exfuncionarios de seguridad del Estado, uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el otro de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a los cuales pretenden capturar en las próximas horas. (MB)