Sucesos
Conocido cardiólogo merideño fue asesinado por su hijo y un compañero de clases en Bolívar
27 de enero de 2018
Funcionarios del CICPC detuvieron este jueves al estudiante de la UCAB Guayana, A. Moncada, de 18 años, acusado de haber asesinado a su padre , el reconocido cardiólogo merideño Julián Oswaldo Moncada Moreno, de 50 años, en el estado Bolívar.
Se informó que el asesinato del médico se descubrió poco antes de la detención del hijo, de 18 años de edad, el cual habría perpetrado en complicidad de un compañero de clases, pues ambos cursaban Comunicación Social en la UCAB-Guayana .
Una vez el médico no apreció para pasar la consulta de este jueves, alertó a su asistente sobre algo que no estaba bien. Lo llamó en reiteradas oportunidades sin obtener respuesta.
Posteriormente llamó a su hijo, el cual le respondió que su papá se había ido a los Estados Unidos sin avisarle a nadie. Tras sospechar que algo grave ocurría, la asistente de Moncada alertó a colegas del doctor y tras ingresar a la casa -con ayuda de las autoridades- encontraron rastros de sangre en varias partes del inmueble.
Según información suministrada por el periodista Germán Dam, el Cicpc se presentó en el sitio y mientras inspeccionaban la casa, llegó el hijo de Moncada en el carro de su papá, cuando intentó huir, policías y vecinos lo impidieron.
El joven estudiante fue interrogado por las autoridades, allí confesó haber cometido el crimen, con ayuda de un amigo, la madrugada de este jueves. El cadáver fue localizado en la noche en la vía Matanzas de Puerto Ordaz, detrás de Jardines del Orinoco, a donde lo dejaron abandonado.
Se dijo que el hijo y el cómplice (M. Mata) le lanzaron cauchos encima y les prendieron fuego para “desaparecer” el cuerpo. Lo habrían golpeado con una pesa, lo maniataron, y posteriormente lo apuñalaron.
Luego lo envolvieron en sábanas e intentaron desaparecer el cuerpo del cardiólogo. Supuestamente el móvil del parricidio sería la herencia que el padre le dejaría al muchacho.
Mata fue aprehendido después de que se halló el cadáver.
El doctor Julián Moncada lo conocían y apreciaban en el Táchira, pues además de realizar el post grado de medicina Interna en el Hospital Central de San Cristóbal, fundó la Coral del Colegio de Médicos de esta entidad.
En cuanto al indiciado del crimen, sus compañeros de clase lo catalogan como un joven con mal comportamiento y que incluso consumiría estupefacientes. La relación que tenía con el padre no era la mejor, sus vecinos dijeron que discutían pese a tener pocos meses viviendo juntos.
En la universidad lo llamaban El Gocho, pero lo conocían como: “Drogo nivel Dios”. También aseguran que estaba organizando una fiesta en su casa porque su papá supuestamente se había ido de viaje a Estados Unidos, por al menos seis meses.
Extraoficialmente se pudo conocer que su hijo y el cómplice le lanzaron cauchos encima y les prendieron fuego para “desaparecer” el cadáver. Lo golpearon con una pesa, lo maniataron y posteriormente lo apuñalaron. Luego lo envolvieron en sabanas e intentaron desaparecer el cuerpo del cardiólogo.