Controlan intento de motín en calabozos de Politáchira

2448
Foto: Google Images

En escasamente dos horas fue controlado un intento de motín en el Cuartel de Prisiones de Politáchira, luego de que  un grupo de privados de libertad de cuatro celdas de Planta 2, lograron violentar los candados y salir de las mismas con el propósito de tomar la estructura.

Sin embargo, no lograron su cometido, por cuanto una nueva reja instalada a raíz del último motín en este centro de detención preventiva, el año pasado, les impidió que ganaran terreno, quedando encerrados en esta área, considerada de máxima seguridad.

Del conato se conoció hacia las 9 de la noche, y se aseguró que ya para las 11 pm. la situación había sido controlada y los internos regresados a los calabozos, tras la intervención  de funcionarios de la Brigada de Orden Público, BOP, que los sometieron con gases lacrimógenos.

Sin embargo, sí se dijo que durante este tiempo, los amotinados, entre 80 y 100 (considerando que en cada celda violentada había entre 15 a 25 presos), quemaron colchonetas en los pasillos en demanda de traslados, en protesta  por las malas e infrahumanas condiciones en las que se encuentran, aunado a la pésima comida que reciben.

Según se pudo conocer, fueron los reos de las celdas B3, B4, B5 y B6, los que este miércoles  protagonizaron las escaramuzas, en tanto que en los otros tres calabozos de esta misma planta no se suscitó ningún problema.

Se especulaba durante esta situación que los amotinados pudieran tener un arma de fuego y posiblemente hubieran sometido a un funcionario policial, lo cual luego fue desestimado; pero sí se dijo que portaban armas blancas, tipo chuzos.       

Para la fecha, se estima que en el Cuartel de Prisiones de Politáchira haya un poco más de 200 privados de libertad, aun cuando la capacidad de este espacio es solo para 80.

(Miriam Bustos)