Sucesos
Corresponde a joven guariqueño el cadáver hallado en trocha binacional La Carbonera
18 de enero de 2020
El cadáver localizado el martes en la trocha binacional La Carbonera, del lado venezolano, que une a Boconó con Ureña, corresponde al guariqueño Francisco Alcide García, de 22 años de edad.
Del joven Francisco Alcide se pudo conocer que procedía de San Juan de los Morros, era padre de una bebé de poco tiempo de vida, estaba residenciado en Ureña y este lunes, la última vez que conocieron de él, había salido para buscar una habitación en alquiler, por cuanto en el sector donde estaba se iba constantemente la energía eléctrica.
García fue hallado sin vida, abaleado, en la mencionada trocha, el martes en la mañana. El hallazgo del cuerpo lo hicieron unos “trocheros”, que de inmediato dieron aviso a las autoridades venezolanas, pues se encontraba en jurisdicción del municipio Pedro María Ureña, pero ante la inacción de estas, varias horas después, Colombia fue la que autorizó que una empresa funeraria neogranadina realizara la diligencia de levantar y trasladar el cuerpo a las instalaciones de Medicina Legal de Cúcuta.
Precisamente el diario La Opinión, en un trabajo reciente que publicó, hacía mención a esta situación, que “Venezuela no levanta muertos en la frontera”, y hacía mención al caso de Francisco Alcide García, que para ese momento no había sido identificado.
“La característica mortal de las trochas fronterizas volvió a aparecer. Este martes un hombre, que hasta el cierre de esta edición no había sido identificado, fue hallado sin vida en la trocha La Carbonera, que comunica a Boconó con Ureña, en Venezuela. La víctima tenía tapada la cabeza con una franela blanca. No llevaba camisa puesta, tenía bluyín y zapatos negros. Esta ha sido la constante en los múltiples crímenes que han ocurrido en las trochas durante los últimos dos años. Los homicidas que acabaron con la vida de este hombre, que se presume venezolano, le amarraron las manos con los cordones de sus zapatos. El cadáver fue encontrado aproximadamente a las 8 de la mañana, por los contrabandistas que frecuentan este paso, y de inmediato alertaron a la Policía Metropolitana de Cúcuta sobre el hecho. Cuando los uniformados arribaron al lugar, se percataron de que el cadáver estaba tendido en territorio venezolano y encomendaron a los miembros de la funeraria Nuestra Señora del Carmen para que lo trasladaran al Instituto de Medicina Legal, por razones humanitarias; la víctima tenía un impacto de bala en la parte cervical”, señaló la nota de prensa.
Por otra parte, se pudo conocer que, al conocer del crimen, una hermana del muchacho se trasladó desde el estado Guárico hasta Medicina Legal, de Cúcuta, para reclamar el cadáver y, de ser posible, traer sus restos a territorio venezolano.
Con García, son cinco los levantamientos de cadáveres que las autoridades colombianas han hecho en lo que va de año, pese a corresponderles esta tarea a sus homólogas venezolanas.
El mismo martes que hallaron el cadáver del guariqueño, fue asesinado otro vecino de Tienditas, Ureña, en la trocha La Marranera.
El cuerpo, abaleado en la cabeza, de Juan Carlos Prato Angulo, venezolano, de 36 años, lo encontraron al mediodía y, de manera extraoficial, se dijo que un grupo de familiares y amigos de la víctima realizaron el levantamiento del cadáver y lo movilizaron hasta otro sitio, a donde llegaron los funcionarios del Cicpc, que se encargaron de trasladarlo hasta la morgue del Hospital Central de San Cristóbal. (MB)