Sucesos
Cuatro accidentes de tránsito en menos de 48 horas en la frontera
12 de junio de 2023
El mal estado de las vías y la falta de señalización tampoco ayudan
Jonathan Maldonado
Cuatro accidentes de tránsito se han registrado en la frontera en menos de 48 horas. La imprudencia, de acuerdo con los reportes de autoridades y testigos, se convierte en la principal causa de las colisiones.
El pasado viernes 9 de junio, en horas de la tarde, un choque se presentó en la avenida Venezuela con carrera 6, justo a la altura de la estación de servicio La 56, en San Antonio del Táchira.
Por esa arteria vial, a diario, circulan miles de vehículos, pues es un punto de tránsito obligado para quienes entran a la jurisdicción con destino a la ciudad de Cúcuta, Colombia. Los que ingresan a Venezuela, y se dirigen a San Cristóbal, también la frecuentan. Esto se suma al parque automotor interno.
«Hay un atolladero para llegar a San Antonio del Táchira, a un kilómetro de Peracal», escribió un usuario al equipo reporteril de La Nación, para luego detallar que la tranca había sido provocada por una triple colisión el pasado sábado 10 de junio, en horas de la tarde.
El conductor, algo desesperado en vista de que llevaba más de una hora en la cola, lamentó que la imprudencia de uno de los choferes involucrados en el choque haya ocasionado el congestionamiento vehicular.
«Los vehículos vienen a toda velocidad, agarran el otro carril y terminan chocando», prosiguió, al tiempo que reconocía la pronta actuación de los organismos de seguridad ciudadana, que garantizaron el orden durante el despeje.
La espera fue de más de una hora para los que deseaban ingresar a la ciudad de San Antonio, provenientes la mayoría de la capital del estado Táchira, San Cristóbal.
Al lugar también llegó el Cuerpo de Bomberos para atender a los dos lesionados. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) también estuvieron en el sitio.
Sábado de choques
Otra colisión, y en la misma vía nacional, se dio el sábado, a las 6:30 p.m., a 500 metros de El Paso Andino. Allí, funcionarios de Protección Civil (PC) Capacho Viejo arribaron para estabilizar al lesionado, de 20 años, y trasladarlo al centro de salud más cercano.
La colisión fue entre una camioneta Hilux, color azul, y una moto GN125, color gris. El joven que iba a bordo del vehículo a dos ruedas, con dirección a la frontera, se vio desplazado de su carril al impactar con el carro que habría invadido su espacio para adelantar a otro vehículo, según versión de testigos y autoridades.
El ciudadano afectado, identificado como Darwin Núñez, sufrió traumatismos y escoriaciones en varias partes de su humanidad. Reside en la parroquia El Palotal, en el municipio Bolívar, adonde se trasladaba cuando fue impactado.
Terminó sobre un muro de tierra
En horas de la noche del mismo sábado otro hecho vial se sumó a los accidentes de frontera. Sucedió en pleno centro de San Antonio, en la calle 5 con carreras 8 y 9, donde la alcaldía viene realizando excavaciones para resolver la afectación generada por el colapso de la tubería de aguas servidas.
De acuerdo con personas que iban pasando al momento del incidente, el conductor de la moto no se percató del obstáculo ubicado a un costado de la calle, por la velocidad en la que iba, terminando la moto atascada mientras el parrillero sufrió aparatosa caída.
En este hecho vial no solo resalta la imprudencia del conductor, sino también la falta de señalización que indicase que hay una obra que se está ejecutando en la vía y que llame a la precaución.
La invitación de las autoridades es a que los visitantes tengan mayor precaución, hagan las debidas paradas y eviten conducir a excesos de velocidad. Los conductores, por su parte, piden señalización, demarcación y asfaltado de las principales vías.