Sucesos

Cuerpos de 14 fallecidos en incendio en Chile estarán en el Táchira la próxima semana

13 de enero de 2024

969 vistas

En esta vivienda en Chile ocurrió el incendio. (Foto: Agencia Uno/Cortesía)

Luego de una larga espera, finalmente las cuatro familias de Villabahareque, en el municipio Junín, tendrán de vuelta a sus familiares. Los restos mortales de los 6 adultos y los 8 niños que fallecieron en el incendio el pasado 6 de noviembre, estarán llegando a inicios de la próxima semana y esperan ser recibidos en el cementerio “Terrazas de la paz” de Rubio

Jhoana Suárez

El clamor de las madres, hijas, hermanos, abuelas de los 14 tachirenses fallecidos en el incendio ocurrido el pasado 6 de noviembre en Chile, fue escuchado. La embajada venezolana en Chile habría ordenado la mañana de este viernes, la cremación de los cuerpos para su posterior repatriación.

Familiares de los fallecidos en el siniestro esperan que los restos mortales de sus seres queridos estén en Villabahareque a inicios de la próxima semana.

El pasado jueves, representantes de las cuatro familias que perdieron trágicamente a 14 de sus miembros hicieron un llamado de atención a través de los medios de comunicación, pues los cuerpos estaban listos desde hace mes y medio para su traslado y desde la embajada no habían dado respuesta hasta este viernes. Esta demora no les ha permitido a estas familias vivir su proceso de duelo y avanzar.

Recientemente Rosa Rangel Martínez y Blanca González, habrían mostrado su dolor. Ellas perdieron a sus hijos, nietos y bisnietos, en el lamentable incendio que tuvo lugar el pasado 6 de noviembre de 2023 en la provincia de Coronel en Chile. Ambas mujeres son oriundas de Villabahareque, una pequeña aldea que se abre paso en la vía a La Petrolea, municipio Junín en el estado Táchira. Ellas, a su avanzada edad, lo único que quieren es que los cuerpos de sus hijos y demás seres queridos reposen en el cementerio “Terrenos de la Paz” de Rubio, donde ya tienen todo listo para recibirlos.

En medio del llanto y rodeada de sus otros hijos y nietos, Rosa Rangel Martínez confiesa que no ha tenido paz desde que recibió esa fatal noticia. Sus hijas, Mildred y Darcy Martínez, además de sus nietos, perdieron la vida en el fatal incendio. “Ellas se fueron para ayudarnos. Y tanto que les dije que no se fueran, pero insistieron y se fueron. Qué íbamos a imaginar que no iban a regresar”.

Ahora, comentó Rosa, desde Chile les han impuesto una fecha límite para retirar los cuerpos, de lo contrario procederán a darles cristiana sepultura en ese país. “Hace días los iban a enterrar allá y se logró que nos dieran 15 días más, pero nosotros no teníamos ese platero que estaban pidiendo para repatriarlos, por eso pedimos el apoyo de las autoridades”.

Para la repatriación se requerían 10 millones de pesos chilenos, que son cerca de 11 mil dólares, una suma totalmente inalcanzable para estas humildes familias del municipio Junín. Es por esta razón que el embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, había establecido un compromiso en conjunto con las autoridades de ese país de repatriar los cuerpos, sin embargo, dos meses después, los cuerpos siguen en Medicina Legal en Chile.

Blanca González, madre de Rafael Soto González, no pudo pronunciar palabra sin soltarse en llanto. El fatal incendio le quitó a uno de sus hijos y le arrebató a su pequeña nieta. Ella al igual que su hija Nataly, no han tenido un momento de sosiego desde la terrible noticia.

El compromiso

En medio de su dolor, Nataly, hermana de Rafael, fue quien asumió la vocería de las cuatro familias, en este camino hacia la repatriación. En un video difundido a través de los medios de comunicación habían hecho un llamado al Estado venezolano para que los apoyara en lo que se refiere a la cremación y posterior repatriación de los 14 integrantes de su familia.

“No estamos pidiendo otra cosa, solo el apoyo que el mismo embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez, se había comprometido en darnos durante una reunión realizada en noviembre, donde en nombre de la cancillería y el gobierno venezolano se comprometió a apoyarnos en los requerimientos para la cremación y la repatriación”, añadió.

En reunión realizada el pasado 8 de noviembre de 2023, con el alcalde de Coronel en Chile, Boris Chamorro, el embajador venezolano Arévalo Méndez se comprometió en apoyar a sus connacionales. “Estamos entre todos haciendo un esfuerzo por apoyar, ayudar en los requerimientos de lo que hacen mis connacionales. Estamos acá presentes en representación del presidente Maduro y del canciller Iván Gil. Atendiendo los requerimientos que tiene la familia y yo creo que el balance es 100 % positivo”; fueron las palabras de Méndez durante esta reunión.

En el mismo momento aseguró que estaban en capacidad, por la embajada y por el Gobierno, de cumplirles y atender todos los requerimientos y las necesidades que los familiares habían planteado en esa reunión en presencia del alcalde Chamorro. “Apenas culminen ellos (las investigaciones), estaremos en disposición de hacer el paso siguiente de la cremación y el retorno a Venezuela”.

Las investigaciones por parte del Servicio Médico Legal de Chile culminaron el pasado 30 de noviembre. Desde ese momento, los cuerpos están disponibles para su cremación y repatriación. El familiar que se ha encargado de todas las gestiones en Chile, visita a diario los organismos buscando obtener una respuesta, y solo hasta este viernes obtuvo la respuesta que tanto anhelaba, se hará la cremación este fin de semana y la repatriación tendrá lugar la semana siguiente.

Clamor de una hija

Las hijas y hermanas de Wilmer Vivas, uno de los fallecidos en el siniestro, también unieron sus voces para solicitar el apoyo. Las pequeñas de 12 y 15 años, hijas de Wilmer y que se quedaron aquí en Villabahareque, han llorado la pérdida de su padre y hoy temen que no puedan darle cristiana sepultura aquí en su tierra. “Nuestro único anhelo es darle el último adiós a nuestro padre, porque ya lo que nos queda es elevar una oración su descanso eterno y darles cristiana sepultura aquí en su tierra”, dijo la pequeña de 15 años.

Milvery y Yarenis Sierra, hermanas de Wilmer, lamentaron enormemente que esto haya ocurrido y que se haya hecho tan larga la espera para recibir a su hermano y su familia. “Ellos solo querían buscar mejorar su condición de vida y tomaron la decisión de irse del país, sin pensar que el destino le tenía esta terrible tragedia. Solo Dios sabe el porqué de todo esto. Solo colocamos todo esto en manos de Dios”.

Ayuda

El alcalde de Junín, Jackson Carrillo, habría intervenido para que se diera respuesta a las familias. La autoridad municipal habría hecho una visita a los familiares y se habría comprometido a viajar a Caracas a entregar una carta en la cancillería. Asimismo, hizo un video donde instaba a las autoridades a dar respuesta a las desesperadas familias.

Las acciones de las familias tuvieron el efecto deseado. La embajada venezolana ya inició los trámites para la cremación y repatriación.

 

 

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse