Sucesos
De los 11 cadáveres hallados en La Bonanza solo identificaron a un transportista tachirense
13 de marzo de 2020
Cuatro meses después del dantesco hallazgo de cadáveres humanos calcinados en el relleno sanitario La Bonanza, en el estado Miranda, los análisis forenses adelantados por expertos permitieron la identificación plena de 11 víctimas, entre las que se confirma la de un transportista tachirense, mas no la de su compañero, ambos con residencia en Coloncito, municipio Panamericano.
En reciente nota de prensa del Ministerio Público, confirma entre los identificados al tachirense Luis Gerardo Galaviz Roa, de 61 años, de quien ya se había informado en diciembre pasado que figuraba entre las víctimas fatales.
Pero, transcurrido todo este tiempo, es incierto el destino de Nelso Ramiro Ardila Núñez, de 37 años, quien junto a Galaviz Roa desapareció el 12 de septiembre, cuando desde Caracas regresaba a Táchira, después de llevar un cargamento de carne hasta el mercado Mesuca, en Petare, municipio Sucre del estado Miranda.
En la última comunicación que se tuvo con la familia de Nelso Ramiro, tras conocer que su acompañante se encontraba entre las víctimas localizadas en La Bonanza, con una alta posibilidad de que este también estuviera entre los restos humanos localizados, no le habían tomado una muestra para la prueba de ADN a un hermano que acudió en distintas oportunidades a la morgue de Bello Monte, en Caracas, donde estaban adelantando la diligencia forense.
Finalmente, fue la madre del transportista a la que le tomaron la muestra, hace cerca de dos meses, pero a la fecha nadie le ha informado qué pasó; con la nota de prensa del Ministerio Público, se infiere que no se hallaba entre los restos encontrados, por lo que todo indicaría que Nelso continúa desaparecido.
Victimas de “piratas
de carretera”
“Tras las diligencias adelantadas por el Ministerio Público, fueron identificadas las 11 osamentas que se encontraron el 4 de noviembre de 2019 en el relleno sanitario La Bonanza, ubicado en la parroquia Las Brisas del municipio Cristóbal Rojas, en el estado Miranda”, informó esta semana el Ministerio Público.
Los cuerpos corresponden a: Carlos Luis Rodríguez Triviño (32), Jhonny Rafael Ascanio (43), Luis Gerardo Galaviz Roa (61), Francisco Sandoval Mirelis (53) y Jhonny Rafael Barquero González (39).
También fueron reconocidos: Alexánder Sánchez Azuaje (34), Yoel Alfredo Serven Escorcha (63), así como Ricardo Molina (43), Jesús Enrique Núñez Gil (56), Carlos Méndez (40) y un adolescente de 17 años.
Ese día –continúa el MP-, funcionarios del Eje de Investigación de Homicidios, adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), realizaron un operativo luego de recibir varias denuncias en las que se señalaba al precitado relleno sanitario como centro de actos delictivos.
Durante el recorrido por la zona, los detectives encontraron 11 cadáveres calcinados y en avanzado estado de descomposición, por lo que expusieron el hallazgo ante la Fiscalía novena del Ministerio Público, que ordenó exámenes antropológicos y odontológicos a fin de dar con la identidad de las víctimas.
La investigación está siendo acompañada por el Tribunal 5º de Control, que emitió la orden de allanamiento en La Bonanza, para reforzar el procedimiento.
Según las averiguaciones adelantadas, las autoridades suponen que el modus operandi podría consistir en interceptar unidades de trasporte en la Autopista Regional del Centro y desviarlas hasta el vertedero de basura, donde luego los conductores son asesinados.
En tal sentido, el ente encargado de la acción penal continúa con la búsqueda de los autores del hecho, quienes se presume pertenecen a una banda apodada Los Piratas de Carretera, que opera a lo largo de la mencionada autopista, explica finalmente. (MP/MB)