Sucesos
Denuncian presunto traslado desde el CPO de presos políticos a cárcel de Ramo Verde
20 de septiembre de 2018
La hermana del preso político Vasco Da Costa, denunció este martes en horas de la noche que él y al menos otros nueve miembros del Movimiento Nacionalista que desde abril fueron recluidos en el área de Procesados Militares del Centro Penitenciario de Occidente –CPO, en Santa Ana del Táchira, serían trasladados a la cárcel de Ramo Verde, en el estado Miranda.
Ana María Da Costa, denunció mediante un corto video que el dirigente podría ser trasladado esa misma noche al recinto militar de Los Teques.
Observaba Ana María que “un comando del Dgcim -Dirección General de Contra Inteligencia Militar- y del Sebin –Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional- se encuentran a las afueras de la cárcel de Santa Ana, y nadie sabe que es lo que ese comando hace ahí”.
Hacía énfasis la dama en que de concretarse el traslado, se haría sin orden emitida por un tribunal, mientras que el periodista Oliver Fernández, de NTN24, señalaba que dicho traslado habría estado pautada para realizarlo en horas de la madrugada del lunes.
Según la hermana del detenido, el general Yanes Figueredo, encargado del Servicio Penitenciario del Ministerio de la Defensa fue quien ordenó el traslado, y manifestó su preocupación por la integridad del dirigente y pidió que si lo iban a trasladar, lo hagan “pero de una manera legal”.
Vasco Da Costa junto con José Luis Santamaría, Régulo Castro, Luis Leal, Pedro Urbina, Alonso Mora, Erick Suárez (quien es autista); el comisario Aristimuño y Yofran González, en abril de este año fueron recluidos en el Cepromil del CPO, tras ser detenidos en el marco de la llamada operación Gedeón II, por su presunta vinculación con el fallecido exinspector del Cicpc Oscar Pérez.
Les fueron imputados delitos tales como traición a la patria, instigación a la rebelión, ultraje a la Fuerza Armada Nacional (FAN) y sustracción de efectos pertenecientes a la FANB.
En mayo circuló una denuncia sobre la presunta tortura y otros vejámenes, como golpes y descargas eléctricas combinadas con agua, a los que habrían sido sometidos Da Costa y Santamaría durante una requisa practicada por funcionarios en el CPO.
Miriam Bustos