Fue desarticulada una red de trata de niñas y adolescentes en la ciudad de Valencia, Carabobo, «un caso repugnante» por el que han sido privados de libertad seis mujeres y cuatro hombres, así lo reveló el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
Sobre el caso, William Saab, detalló que la principal implicada identificada como Marina Rodríguez Rojas, quien también se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes en diversos lugares del centro de Valencia, además de captar adolescentes en situación de calle, ofreciéndoles alojamiento en una casa abandonada donde pernoctaban otras personas en situación de calle.
“Rodríguez obligaba bajo amenaza a las adolescentes de entre 11 y 14 años de edad a tener relaciones sexuales con clientes que ella contactaba, tanto en la casa donde pernoctaban como en diferentes hoteles de la zona, servicios por los cuales cobraba. Además, algunos de estos encuentros eran grabados para promocionar los servicios”, explicó el fiscal general.
#EnVideo 📹 | Privados de libertad seis mujeres y cuatro hombres en Valencia, estado Carabobo, por trata de niñas y adolescentes, cuya principal implicada es Marina Rodríguez Rojas, informa Fiscal @TarekWiliamSaab#AVotarPorLaPaz pic.twitter.com/MLmhrU7WPo
— VTV CANAL 8 (@VTVcanal8) August 19, 2020
La dama fue imputada por trata de personas con fines de explotación sexual, tráfico de drogas en la modalidad de ocultamiento, cooperación inmediata en el delito de acto carnal con víctima especialmente vulnerable y asociación para delinquir, aclaró.
Agregó que los otros imputados son Elvis Álvarez Álvarez, Dember Alcina Moreno, José Arteaga Betancourt, Jackelin Rivero Silva, María Soto Bravo, Ada Oliveros Rincón y Génesis Montero Cerveleón por complicidad en trata de personas y asociación para delinquir.
Saab dijo que durante la investigación fue privada de libertad Helianny Mercedes González Córdoba, madre de una de las víctimas, quien se comprobó obtenía contraprestación monetaria por la explotación sexual de su hija de 11 años de edad.
Detenidas dos damas pertenecientes a banda ciberdelincuencia
Un grupo de ciberdelincuentes usaba el método de enviar mensajes telefónicos, bajo nombres comunes, como el de María, de tal manera que las personas pensaran que era alguien conocido, una vez que se ganaban la confianza de las víctimas, les ofrecían divisas a precios por debajo del mercado u objetos de valor. Al recibir el pago cortaban todo tipo de comunicación y se apoderaban del dinero, explicó el fiscal de la República en rueda de prensa.
Tras múltiples investigaciones de campo y análisis de trazas de cuentas bancarias, se logró la aprehensión de dos mujeres, quienes facilitaron las cuentas que era utilizadas para recibir el dinero estafado de las personas que caían en el engaño, pormenorizó.
En ese sentido, anunció que se encuentran detenidas Zuleima Del Valle España Durán y Emily Yaneth Rojas Durán, pertenecientes a un grupo de ciberdelincuencia, quienes ya fueron presentadas el agosto ante el Juzgado 18° de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), por estafa agravada continuada y asociación para delinquir, y se les decretó privativa de libertad.
Indicó además que las detenidas, realizaban esta actividad bajo las órdenes de un privado de libertad llamado Ronegar Carlos Alvarado Jiménez, quien se encuentra recluido en el centro penitenciario El Dorado por el delito de robo y hurto de vehículo automotor.
(RZ con información de VTV)