Sucesos

Detectives del Cicpc buscan a tres hombres por hurto de 39 computadoras portátiles

12 de abril de 2021

6.440 vistas

Allanamientos en diferentes sectores de La Fría y otras poblaciones de la zona norte del estado Táchira han sido practicados por detectives del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas -Cicpc La Fría- , para tratar de dar con el paradero de al menos tres sujetos que forman parte de  una banda delictiva conocida como “Los Caracas”, presunta autora de hurtos en establecimientos educacionales y comerciales de esa localidad y que utiliza a menores de edad para cometer delitos

El comisario Wìlmer Uribe Guerrero, director estadal del referido cuerpo detectivesco, dijo que la banda fue desmantelada durante una investigación relacionada con un hurto que sujetos desconocidos cometieron en la Unidad Educativa El Paraíso, ubicada en el barrio del mismo nombre, en La Fría, adonde los días 4 y 5 de abril pasado ingresaron varios individuos para sustraer objetos diversos, entre los cuales se encuentran un lote de computadoras, de las conocidas como Canaima, un televisor, filtros de agua y el módulo de un equipo de aire acondicionado y hasta un inodoro que fue arrancado de su lugar, según la relación de objetos robados que aparecen en la lista entregada por representantes del plantel al momento de consignar la denuncia.

Las investigaciones fueron iniciadas por funcionarios de la Brigada Contra Delitos a la Propiedad, bajo la dirección del comisario César David Zambrano, jefe del referido cuerpo detectivesco, que una vez realizada la inspección y la activación de rastros dactilares, iniciaron labores de inteligencia por la misma zona para tratar de obtener detalles que pudieran llevar a la recuperación de los objetos robados.

Pronto los detectives tuvieron conocimiento que unos muchachos de la zona estaban ofreciendo en venta computadoras y, presumiendo que se trataba de las 39 laptops denunciadas como hurtadas de la escuela en el barrio El Paraíso, se abocaron a buscar a los jóvenes, uno de ellos apodado Caballo, conocido por los detectives por cuanto a su corta edad, de tan solo 16 años, ya había sido detenido en agosto del 2020 por el delito de robo genérico.

Poco a poco se fue cerrando el cerco, hasta que llegaron a una zona boscosa ubicada en la parte posterior de la escuela, donde se solía ver con frecuencia a los sospechosos, que en un primer momento no llamaron la atención del vecindario por cuanto eran habitantes del barrio. Uno de los vecinos dijo que el fin de semana fueron vistos introduciendo objetos diversos hasta la zona de vegetación y que a partir de ese momento eran tres los sujetos que con frecuencia iban al lugar. Los investigadores policiales se trasladaron al sitio y esperaron de manera paciente a que aparecieran los jóvenes, que fueron considerados como sospechosos.

Estos llegaron en horas de la noche del martes, seis de abril, y al ingresar a la zona boscosa los detectives fueron tras ellos para impartirles la voz de alto. En un primer momento intentaron correr para escapar y luego asumieron un comportamiento agresivo contra los funcionarios del Cicpc, que lograron someterlos. Los detenidos son dos adolescentes, de 15 y 16 años de edad, de quienes no se revelaron detalles, y un mayor de edad de nombre A. G. Roa Peña, de nacionalidad venezolana y 19 años, apodado Caracas.

Pronto los investigadores averiguan que los constantes viajes de estos al lugar eran para vigilar el lote de computadoras robadas, que mantenían ocultas entre la vegetación, donde fue posible la recuperación de algunas de ellas.

Explica el jefe policial que una vez se realizan las detenciones se procede a realizar las coordinaciones y esa misma noche se practica allanamientos en casas de los dos adolescentes y el adulto, en el barrio 28 de Octubre del sector El Paraíso; sector Cuatro Esquinas de La Fría y vereda 41 de la urbanización Rio Grita, esta ultima la residencia de Caracas.

Los investigadores logran establecer la identidad de otros tres miembros de la banda, que en la actualidad se encuentran en fuga, a quienes identifican como: J. A. Rico Suescum, apodado Amanda; Y. E. Roa Palomo, el Care, y D. J. Padilla Ortiz, conocido como el Tuerto. En la residencia de este último, los detectives lograron recuperar dos filtros de agua, tipo botellón; un televisor de veintisiete pulgadas, marca Sony; una consola de aire acondicionado, marca Frigilux, color blanco; y un inodoro, color blanco, objetos que tenían previsto llevarlos a territorio colombiano para ser comercializados.

Del caso conocen la Fiscalía IX y la Sala de Flagrancia del Ministerio Público, desde donde se hacen las respectivas diligencias para obtener orden de captura contra los tres hombres que se encuentran en fuga.

Explicó el comisario Uribe que este es el segundo hurto cometido en similares circunstancias contra institutos educativos en la zona, pues hace menos de quince días fueron detenidos varios sujetos que ingresaron a la Universidad Manuela Sáenz, de La Fría, de donde sustrajeron computadoras portátiles y otros objetos, que luego fueron recuperados en corto tiempo.

Armando Hernández

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse