Sucesos
Detenido en la Dgcim- Caracas habría aparecido el activista de FundaRedes
25 de mayo de 2019
Este viernes, luego de un artículo publicado por la periodista Sebastiana Barráez, en el que mencionaba que un exmilitar había intentado huir de un tribunal,tras haber sido imputado del presunto delito de Instigación a la Rebelión y Traición a la Patria, se habría confirmado que se trataba del activista de FundaRedes, Alexis Bustamante Molano, el mismo que se encontraba desaparecido desde el pasado viernes, cuando viajó a la frontera.
En el artículo, la periodista tachirense Barráez, relata que Bustamante fue detenido el 17 de mayo por una comisión de la Dirección General de Contrainteligencia Militar –Dgcim- y que poco después fue trasladado a Caracas.
Destaca que Bustamante fue funcionario, Primer Teniente de la GNB y estuvo adscrito a ese mismo cuerpo de inteligencia que el viernes lo detuvo sin ninguna razón, por cuanto en la actualidad se desempeña como coordinador de FundaRedes en el Zulia, ONG para la que entre otras áreas, hace seguimiento a casos en los que se violan los Derechos Humanos.
Señala que la aprehensión de Bustamante la mantuvieron en secreto, mientras que en el Táchira, su familia, amigos y activistas de FundaRedes y de otros movimientos y organizaciones, rogaron públicamente por alguna información sobre su paradero, aunque se llegó a presumir que podría estar detenido, como en efecto parece haber ocurrido.
A Bustamante lo habrían presentado este miércoles en la noche ante un tribunal militar de Caracas, con asistencia de un defensor público, y le imputaron el delito de Instigación a la Rebelión y Traición a la Patria, pese a que el muchacho ya ni siquiera es funcionario.
Habría sido por esta imputación y por la orden que decidió el juez de recluirlo en Ramo Verde, que el activista intentó huir, se echó a correr e intentó escapar de la misma sede del tribunal, ubicado en Fuerte Tiuna.
Por su parte, Javier Tarazona, director de FundaRedes, agregó que “la posición nuestra es de mucha preocupación, de angustia, siguen pasando las horas sin ninguna información oficial sobre Alexis, y lo que podemos pedirle a las instituciones es que cada una de ellas asuma sus responsabilidades que le da la constitución de poder dar con su paradero. De ser cierta la información, estamos al frente de una detención arbitraria de la Dgcim, de una desaparición forzosa porque se le ha negado comunicación con la familia, su derecho a la legítima defensa, se ocultó su paradero. Lo que rogamos es que no lo torturen, que se le respete su integridad, que se le respeten sus derechos que hasta ahora han sido violentados”. (MB)