sábado 3 diciembre, 2022
InicioSucesosDetenidos dos adolescentes por lanzar a un perro desde un puente

Detenidos dos adolescentes por lanzar a un perro desde un puente

7.035 views

Dos adolescentes fueron detenidos por lanzar a un perro desde un puente amarrado por el cuello con una cuerda en el estado Apure.

El fiscal general Tarek William Saab informó que los jóvenes serán imputados por el Ministerio Público. Los delitos serán “daño a animal ajeno y hacerse justicia por sus propias manos”.

“Lanzaron desde un puente hacia el río a un perro amarrado por el cuello y cadera, al punto de casi asfixiarlo”, indicó Saab en su cuenta en Twitter.

El maltrato animal en Venezuela es una situación que está encendiendo las alarmas. Esto a propósito de los recientes casos que se han hecho virales en las redes sociales.

A propósito de esta situación, Caraota Digital conversó con la abogada, Yamirosy Dalmagro, especialista en ciencias penales y criminológicas, sobre las leyes que protegen a los animales en Venezuela.

“Si bien es cierto que en Venezuela existen diversas normativas dirigidas a la protección de los animales. No es menos cierto que dicha legislación es bastante escueta y está dispersa en varias normas. Las penas terminan siendo inocuas frente al comportamiento ejercido por el maltratador”, expresó.

En este sentido, Dalmagro se refirió al Código Penal (2005), específicamente al artículo 478, donde está estipulado el maltrato animal.

“Cuando se dé muerte a un animal ajeno, y solo se procede por acusación de la parte agraviada (es decir, el ofendido el dueño del animal) debe iniciar un procedimiento especial donde no interviene el Ministerio Público”, explicó respecto al artículo.

También, el Código Penal castiga el maltrato animal a través de una falta establecida en el artículo 537. Esta busca sancionar los casos de crueldad animal “estableciendo una multa para quienes maltraten a los animales sin necesidad. O los someta a trabajos manifiestamente excesivos”.

Otras detenciones por maltrato animal
Saab también detalló en su cuenta en Twitter sobre otros procedimientos que se realizaron por maltrato animal. El 3 de octubre el Ministerio Público en el estado Anzoátegui solicitó una orden de aprehensión contra William Larez Peralta, un falso entrenador de perros.

Peralta se encuentra prófugo. Además será imputado por los delitos de maltrato animal y estafa agravada con multiplicidad de víctimas. El sujeto engañó a distintas personas para obtener perros para peleas violentas, las cuales eran grabadas y comercializadas fuera del país, denuncia la Fiscalía.

Además, el 28 de septiembre se detuvo también en Anzoátegui a Manuel Arreaza, a quien se le imputó los delitos de maltrato animal, muerte a animal ajeno y hacerse justicia por sí mismo. La fiscalía detalla que el hombre mató a puñaladas a un gato comunitario.

Actualmente, el maltrato animal en Venezuela está penado por ley y puede incluir pago de multas o prisión. El delito puede ser denunciado junto con pruebas en las policías municipales, las fiscalías municipales e igualmente la Misión Nevado, que recibe quejas y ayuda a dirigirlas a los organismos correspondientes.

- Advertisment -
Encartado Publicitario