Sucesos
Detenidos en Ureña dos presuntos integrantes de la banda “La Línea”
16 de octubre de 2019
Funcionarios del Cicpc, pertenecientes a la subdelegación Ureña, capturaron a dos hombres, un adulto y un adolescente, que presuntamente integrarían la banda paramilitar La Línea que opera en la frontera colombo-venezolana.
Así lo publicó dicho órgano detectivesco tachirense a través de las redes sociales.
Indicó que las capturas las practicaron en la trocha Los Grullos, en el barrio La Guajira, del municipio Pedro María Ureña.
Identificó al adulto como Ricardo P., de 29 años, y al adolescente de 17 años como W.H. (su plena identidad se mantiene en reserva por estrictas razones de ley).
Explica en su publicación el Cicpc que, “por información de primera mano, se tiene conocimiento que dichos sujetos, pertenecientes a esta organización criminal, iban a cobrar múltiples extorsiones a los comerciantes de la localidad, pasando por las zonas de resguardo de la nación (trochas) para ejercer sus actividades ilícitas, sembrando el terror entre los habitantes y comerciantes de esta localidad”.
Una vez hicieron presencia en esta población –añade-, una comisión de este despacho interviene la misma y luego de una persecución logra la aprehensión de los mismos, a los cuales se les incautaron las siguientes evidencias: un facsímil de arma de fuego, de color negro; seis municiones de fusil calibre 762X39; quince panfletos alusivos a grupos paramilitares denominados La Línea; un bolso de color negro, y dos teléfonos celulares.
Por robo de vehículos
Con respecto a otro procedimiento realizado por el Cicpc, dos hombres fueron detenidos por el presunto delito de robo de vehículos.
Los identificaron como Yeferson B., de 25 años, apodado el Morocho; y José V., de 25 años, apodado el Luisito.
El procedimiento estuvo a cargo de funcionarios del Eje de Investigaciones contra el Hurto y Robo de Vehículos Táchira-Base Rubio, en razón de que los mencionados se encontrarían “incursos en el delito de robo de vehículos”.
Refiere que “los detenidos, en compañía de José V., de 24 años, apodado el Conejo, aún por apresar, solicitaban a las víctimas servicios de taxi y una vez los afectados los trasladan hasta la dirección indicada por los hombres, estos los someten para despojarlos de sus vehículos, procediendo a amordazarlos y abandonarlos en zonas boscosas, huyendo los delincuentes hacia territorio colombiano, donde comercializan los vehículos”.
“Durante la aprehensión de los hombres fueron recuperados un vehículo, marca Chevrolet, modelo Corsa, placas AEC78X, y una moto, marca United Motors, modelo Max, placas AH1I46M; siendo el caso puesto a la orden del Ministerio Público del estado Táchira”. (MB)