Sucesos
Detienen a dos hombres con cocaína debajo de la tolva de una camioneta
23 de abril de 2021
El general de división Ángel Moronta Juliao, jefe de la ZODI Táchira ofreció declaración sobre el procedimiento, el segundo que es practicado en ese mismo lugar por efectivos de la GNB – Táchira y dijo que nuestras Fuerzas Armadas están activadas durante las 24 horas del día, para combatir el flagelo de la droga
Armando Hernández
Más de noventa kilos de cocaína con alta pureza fueron decomisados por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que los detectaron en un compartimiento secreto construido debajo de la tolva de una camioneta pick up, en la que un ciudadano de nacionalidad venezolana se dirigía al estado Mérida, procedente de la zona de frontera, donde se presume, fue cargado el narcótico que proviene de territorio colombiano, según se ha determinado en las primeras investigaciones.
El general de división Ángel Eduardo Moronta Juliao, jefe de la Zodi Táchira ofreció declaraciones sobre el procedimiento, durante rueda de prensa ofrecida en la mañana del jueves en la sede del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, junto al general de brigada Juan Sulbarán Quintero, jefe de la referida unidad militar.
Explicó que el decomiso fue practicado por efectivos del Destacamento No. 214, en el puesto de atención ciudadano de Piedra de Moler, municipio Rómulo Costa del estado Táchira, donde se aplican con éxito acciones destinadas a combatir del tráfico de drogas. El pasado 15 de abril se produjo un primer procedimiento que llevó a la detención de tres ciudadanos a quienes les fueron decomisadas nueve panelas de cocaína para un peso de diez kilos con quince gramos de la referida sustancia.
En esta oportunidad, en ese puesto de control se hizo presente la camioneta marca Ford, color gris, identificada con las placas A04AX5S, conducida por un joven identificado como C. A. Urbaneja Molina, con residencia en el sector conocido como Sagrario, Municipio Libertador del estado Mérida que desde el primer momento lamo a desconfianza. Ante la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional, el chofer se puso bastante nervioso, situación que llevó a realizar detallada revisión en el automotor.
Urbaneja Molina dijo a los efectivos militares, que procedía de la ciudad de Cúcuta, Colombia, y se dirigía a su residencia en Mérida. La versión fue considerada como poco creíble y al inspeccionar la camioneta en la parte posterior, se detectó que una de las láminas metálicas del piso, presentaba signos de manipulación.
Por ese motivo se profundizó en la revisión y se encontró debajo de la batea un doble fondo, donde acomodaron 83 envoltorios en forma de panela, con una sustancia que, por sus características y olor, fue considerado inicialmente como cocaína, sospecha confirmada poco después cuando fueron practicadas las correspondientes experticias, debido a que la sustancia tomó una coloración azul intenso, correspondiente a la droga conocida como cocaína, con alto grado de pureza.
El alijo tenía un peso de 92 kilos con 500 gramos, que el sospechoso debía trasladar y entregar en la capital merideña. El procedimiento, junto al detenido, la droga y el carro, fue colocado a las órdenes de la Fiscalía XXIX del Ministerio Público, en tanto prosiguen las investigaciones.
El general Moronta destacó otros procedimientos que llevaron a golpear el gang de la droga que desde territorio colombiano pretende utilizar el estado Táchira para llevar estupefacientes a Estados Unidos y Europa, explicando que en la alcabala de Peracal, efectivos de la GNB, desmantelaron una banda de traficantes y aprehendieron a cuatro ciudadanos que transportaban en sus cuerpos 150 dediles de cocaína, para un peso de dos kilos 250 gramos. Ya el 18 de abril, en esa misma alcabala había sido apresado un venezolano que transportaba en su estómago 73 dediles de cocaína.
El jefe de la ZODI Táchira dijo luego que en perfecta unión cívico – militar – policial, efectivos de la Policía Nacional Bolivariana – Táchira, bajo el mando del comisario Manuel Romero Inciarte lograron incautar dos bultos contentivos de 39 envoltorios de una variedad de marihuana conocida como Crispy, con un peso 19 kilos con 430 gramos y la aprehensión de dos sujetos en procedimiento desarrollado en el sector conocido como “Puente Picho”, Barrio 23 de enero, en La Concordia.
Moronta explicó más adelante que en lo que ha trascurrido del año 2021, en acciones comprendidas de lucha contra el flagelo de las drogas, se ha logrado la captura de 91 personas y el decomiso de 640 kilos con 240 gramos de cocaína, 179 kilos con 36 gramos de marihuana, 670 litro de cocaína liquida y 25 kilos con 102 gramos de Crispy, para un gran total de los 855 kilos con 56 gramos.
“Seguimos batallando, seguimos en esta lucha contra el narco militarismo colombiano de manera conjunta con el Zodi Apure, con quien tenemos todas las coordinaciones. No piensen que nos vamos a descuidar en nuestro el estado Táchira, porque muestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los organismos de seguridad en pleno, estamos activados durante las 24 horas en la frontera para combatir toda amenaza y todo tipo de ruta de la droga”, acoto finalmente.