Sucesos
Detienen a dos sujetos por robos en zona comercial de San Cristóbal
10 de junio de 2020
Dos hombres que por separado cometían robos en la zona comercial de San Cristóbal, donde mediante el uso de armas y la amenaza procedían a despojar a sus víctimas de sus pertenencias, fueron atrapados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, que se movilizaron por el centro de la ciudad en busca de los sospechosos, luego de recibir notificación por parte de las víctimas.
Armando Hernández
En medios del Cicpc Táchira, que dirige el comisario general Wílmer Uribe Guerrero, se dijo que en el primero de los casos actuaron funcionarios del Eje de Investigaciones Contra el Hurto y Robo de Vehículos, quienes se encontraban en dicho sector realizando investigaciones que tienen que ver con el robo de motocicletas y fueron abordados por un comerciante para denunciar que minutos antes había sido víctima de un robo por parte de un sujeto que portaba un arma de fuego, tipo pistola. Aportó las características del ladrón y la ruta que había tomado al huir a pie.
Los detectives se desplegaron por el casco central en busca del individuo y en la carrera 9 ubicaron a un hombre cuyas características fisonómicas y vestimenta coincidían con los datos aportados por el comerciante asaltado. Inmediatamente le fue impartida la voz de alto y detenido. En su poder se encontró un arma de fuego, tipo pistola, calibre 38, de fabricación casera, sin seriales aparentes.
El sujeto fue identificado como L. J. Rubín Rodríguez, venezolano de 27 años de edad, a quien los detectives colocaron a disposición de la Sala de Flagrancias del Ministerio Público.
Abogada atracada
El segundo robo, ocurrido también en zona comercial, reporta como víctima a una profesional del Derecho que fue interceptada por un sujeto que, armado de un pequeño cuchillo de cocina, le amenazó de muerte y la obligó a entregar las prendas que portaba. Esto ocurrió en la calle 15 con carrera 8 de San Cristóbal, según el reporte de las autoridades.
Una comisión de la Brigada Contra Robos pasaba por el lugar y la dama les manifestó lo ocurrido. Dijo que el atracador había escapado hacía pocos minutos, por lo que de inmediato los detectives se desplegaron por la zona y rápidamente dieron con el sospechoso, que resultó ser un hombre conocido por su amplio prontuario policial, por delitos contra la propiedad cometidos en San Cristóbal y Caracas.
Se trata de F. A. Vilabón Betancourt, de nacionalidad venezolana, a quien le encontraron los anillos que a punta de cuchillo le quitó a la abogada, y el arma que utilizó para cometer el hecho, objetos que se convirtieron en evidencia que contra el sospechoso sería presentada ante el Ministerio Público.
Del detenido se dijo que presenta no menos de diez registros policiales, que acumula a lo largo de una larga carrera delictiva, entre los cuales están: Ante la Delegación San Cristóbal, con fecha 11 de abril de 1991, por hurto genérico; 9 de enero de 1994, por hurto genérico; 25 de noviembre de 1994, por hurto genérico; 15 de julio de 1996, por el delito de hurto genérico; 10 de enero de 1999, por hurto genérico, ante la delegación del Cicpc en El Llanito, Caracas; 1 de febrero de 1993, en San Cristóbal, por robo genérico, y 6 de junio de ese mismo año por robo genérico.
El 15 de junio del año 2002 es detenido de nuevo en la capital tachirense por robo común (arrebatón), y el 21 de diciembre del 2013 cae de nuevo en manos de la policía por delito de violación. Se determina, de igual manera, que estaba solicitado desde el 9 de septiembre del 2012 y tenía orden de captura emitida por el Juzgado IV de Ejecución, por los delitos de robo agravado y porte ilícito de arma de fuego.