Sucesos
Detienen a falso funcionario policial por hurto en establecimientos comerciales
8 de julio de 2020
Una banda de falsos funcionarios policiales, que se dedicaba a cometer hurtos en establecimientos comerciales de la ciudad, fue desmantelada por funcionarios de la Brigada Contra Hurtos del Cicpc San Cristóbal, que lograron la captura de uno de sus integrantes y buscan activamente a otros dos, que se encuentran plenamente identificados, al tiempo que recuperaron mercancía que fue sustraída de un puesto de ventas ubicado en el Mercado Municipal de La Guayana.
Armando Hernández
Funcionarios policiales explicaron que en la sede del Cicpc se recibió denuncia por parte de un comerciante, quien informó sobre el desmantelamiento de su pequeño local dedicado a la venta de víveres. El puesto fue violentado y sustrajeron gran parte de la mercancía, incluyendo artículos de confitería. El hecho ocurrió en horas de la madrugada del miércoles primero de julio. De inmediato, los detectives se trasladaron a lugar para dar inicio a las investigaciones y las conversaciones con el personal de vigilancia arrojaron las primeras pistas para lograr el esclarecimiento del caso.
Los vigilantes dijeron no haber visto nada extraño ni sospechoso, tan solo una unidad patrullera que se encontraba estacionada cerca del mercado, ocupada por al menos tres ciudadanos. Un detalle puntual, que salió a relucir durante la conversación, no pasó desapercibido para los investigadores, que de inmediato notaron que la presunta patrulla, en marca y modelo, no coincidía con las unidades asignadas a los diversos organismos de seguridad en la región, a pesar de que en las puertas tenía colocados los logotipos de una institución de tipo policial.
Intentando obtener mayor información, los funcionarios adscritos a la Brigada Contra Hurtos de la delegación municipal San Cristóbal del Cicpc, realizaron un recorrido y detectaron que un local ubicado cerca de donde fue estacionada la supuesta unidad patrullera contaba con cámaras de seguridad que apuntaban al lugar, de manera que solicitaron los videos de la fecha y hora en que ocurrió el hurto, observando en ellos tanto al carro como a los presuntos ladrones.
Las características del vehículo fueron la clave para dar con los sospechosos, pues apenas 24 horas después de cometido el hurto, uno de los sospechosos fue ubicado y detenido en la parte baja de la ciudad, siendo identificado como H. E. Parejo, de nacionalidad venezolana, 34 años de edad, en cuyo poder se encontró parte de la mercancía hurtada. Las investigaciones de campo e inteligencia policial, así como los análisis de los registros fílmicos, permitieron la identificación de otros dos supuestos integrantes del grupo, que se encuentran en fuga y de los cuales solo trascendieron los nombres de Maicol y Julián, cuyas residencias fueron allanadas, en un intento por darles captura.
La investigación policial permitió la recuperación de mercancía sustraída, como: dos bolsas de jabón en polvo, marca Edén; trece litros de aceite comestible, de los cuales once son de la marca Mazeite; diez botellas de vinagre de un litro, de diferentes marcas;
nueve frascos de mayonesa, marca Mavesa; nueve frascos de salsa de tomate; tres salsas parrilleras; tres salsas chinas; tres pastas de tomate, marca Heinz; veintinueve margarinas, de las marcas Mavesa, Mirasol y La Estancia; veinticuatro bolsas de café, y once paquetes de galleta de soda.
Así mismo, figuran en la lista de artículos recuperados: doce paquetes de galletas marca María, dos potes de crema de arroz, marca Polly; dieciséis kilos de arroz; siete Diablitos, marca Plumrose;
veintiún latas de sardinas, seis latas de atún, tres latas de maíz, marca Del Monte; doce cajas de gelatina, seis kilos de azúcar, catorce paquetes de sal, diecinueve paquetes de pasta larga de 1 kg cada una; trece paquetes de harina Pan y Santa Lucía, ocho harinas de trigo, cinco paquetes de papas fritas, seis kilos de caraotas, once cajas de maicena, siete paquetes de azúcar refinada, siete cremas de dientes, cinco paquetes de jabón de olor, cinco paquetes de cereal, trece frascos de salsas de diferentes tipos, cinco frascos de esencia de vainilla, cinco barretas de bocadillo de guayaba, tres frascos de miel de abeja, siete paquetes de avena en hojuelas, veintiún afeitadoras y veinticuatro cubitos, marca Maggy. Todo esto fue entregado como evidencia a la Fiscalía del Ministerio Público que conoce del caso.