Armando Hernández
La droga, con alto grado de pureza, fue detectada en horas de la noche del pasado martes, cuando los efectivos militares sometieron a revisión a un camión que, cargado de verduras y hortalizas, había salido de La Grita, municipio Jáuregui, con destino a la ciudad de Maturín
Una reciente costura de soldadura en el chasis de un camión que con verduras se trasladaba desde La Grita, municipio Jáuregui, con destino al oriente del país, fue la clave para que efectivos del Destacamento No. 213 de la Guardia Nacional Bolivariana detectaran un alijo de cocaína que era transportado por tres “ferieros”, que quedaron detenidos a órdenes del Ministerio Público, acusados de supuesto tráfico de estupefacientes y sustancias psicotrópicas.
Voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB, que comanda el general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, manifestaron que el procedimiento fue practicado en horas de la noche del pasado martes 22 de septiembre, por militares destacados en el puesto de atención ciudadana de La Tendida, municipio Samuel Darío Maldonado, donde se hizo presente un camión de plataforma, color blanco, marca Pegaso, identificado con las placas A43CA7A, que transportaba verduras y hortalizas, y que según sus tripulantes tenían como destino el mercado de la ciudad de Maturín, estado Monagas, donde tenían previsto vender la carga.
Los efectivos militares optaron por hacer una revisión minuciosa del vehículo, pues les llamó la atención la manera como iban acomodados los bultos, no cónsono con el largo viaje que les esperaba. El camión no contaba con las barandas para asegurar la carga y eso era sospechoso. Cuando los guardias nacionales empezaron a hacer preguntas, los tres hombres comenzaron a ponerse nerviosos y eso aumentó las sospechas. Uno de ellos encontró las costuras de soldadura, de data reciente, y dio la alarma a sus compañeros.
Los puntos de soldadura sospechosos estaban en la parte posterior del camión, al final del chasis, de manera que rápidamente contactaron la presencia de personal con equipo de soldadura para abrir esa sección y fue cuando encontraron la droga. Entre el chasis habían colocado una gran cantidad de panelas, contentivas de una sustancia de color blanco, de fuerte y penetrante olor, que al ser sometida a experticias dio positivo para cocaína, dijo el informante.
La intensidad del color azul que dio la prueba revela además que la droga cuenta con alto grado de pureza, agregó. En total, el decomiso fue de 146 paquetes, para un peso de 167 kilos con 35 gramos.
La identidad de los detenidos no fue revelada para evitar que las investigaciones, que están en pleno desarrollo, se vean entorpecidas, pero se dijo que se trata de “ferieros” de la población de La Grita, que junto a la droga y el camión fueron colocados a órdenes del Ministerio Público.
Se trata del segundo decomiso de droga de importancia que en esa misma zona ha sido practicado por la GNB, en camiones cargados de verduras y hortalizas, se dijo para concluir.