Sucesos

Detienen en carretera de El Nula a un sujeto con droga en el cilindro de gas de su auto

11 de agosto de 2021

1.688 vistas

Un hombre que se trasladaba desde la población de El Nula, estado Apure, con destino a Santa Bárbara de Barinas, quedó detenido en un puesto de control ciudadano de la Guardia  Nacional Bolivariana, en el sector conocido como El Jordán, municipio Fernández Feo, luego que se descubrió que en la bombona de gas del vehículo que guiaba transportaba un alijo de droga, consistente en cocaína y marihuana, procedente de territorio colombiano, según las investigaciones, que se encuentran en pleno desarrollo para tratar de identificar y detener a otras personas que aparecen vinculadas a este caso de tráfico de estupefacientes.

La información suministrada por voceros del Comando de Zona No. 21 Táchira de la GNB explica que en las últimas horas efectivos de las diferentes unidades operativas han practicado cerca de diez procedimientos antidrogas, con decomisos de cocaína y marihuana, entre los cuales se incluyen los casos de tres mujeres atrapadas en el puesto de control de Peracal, con estupefacientes ocultos en el interior de su cuerpo.

Cocaína y marihuana

El funcionario, al hacer referencia sobre el caso ocurrido en el sector El Jordán, en los límites de Táchira y Apure, dijo que este procedimiento fue practicado por efectivos del Destacamento No. 215, con sede en La Pedrera, quienes interceptaron en horas de la tarde del domingo un pequeño automóvil que era ocupado solo por su chofer, que al ser entrevistado manifestó que se dirigía a la ciudad de Santa Bárbara de Barinas. Este hombre fue considerado como sospechoso por la manera como encaró la presencia de las autoridades y por este motivo se procedió a realizar una inspección, tanto a la persona como al carro.

Se dijo que cuando se hizo la inspección, en la parte posterior del automóvil se observó una bombona para gas, color blanco, la cual supuestamente formaba parte del sistema dual de combustible para el vehículo. Se notó una anormalidad en cuanto a su conexión. Además, al revisar el cilindro, en una de las partes se observaron muestras de reparación, por lo que se procedió a revisarla con detenimiento.

El cilindro no contenía gas y el peso era excesivo, de manera que fue abierto un orificio y encontraron en su interior varios envoltorios sospechosos, que advirtieron que estaban ante un posible caso de tráfico de estupefacientes. En efecto, en el interior de la bombona los guardias encontraron 17 paquetes en forma de panela que, una vez realizada la correspondiente experticia, se estableció que cinco de ellos contenían cocaína, para un peso de 4 kilos 335 gramos, y doce con restos vegetales que resultaron ser marihuana, para un peso de 12 kilos 460 gramos.

Una vez localizada la droga, se procedió a la detención formal del sospechoso y se hizo la correspondiente notificación al Ministerio Público, pero no fueron revelados detalles de la persona arrestada por razones de la investigación, pues está buscando a sus cómplices y se consideró que no era conveniente revelar detalles de la operación.

Droga oculta en dos bates

También se hizo referencia a otro procedimiento practicado por efectivos del Destacamento No. 212 en el puesto de Peracal, vía San Antonio del Táchira – San Cristóbal, donde fue apresada una mujer que venía de territorio colombiano, transportando en su equipaje varios envases de mayonesa y mantequilla, así como dos bates para béisbol, fabricados en madera. La sospechosa se desplazaba en un vehículo del transporte público con destino a la ciudad de Valencia, estado Carabobo, y fue detenida durante un procedimiento de rutina.

Ella se puso muy nerviosa cuando observó que los efectivos del Destacamento 212 y la Unidad Regional Antidrogas URIA-21) comenzaron a inspeccionar el equipaje de los pasajeros y, a medida que estos se acercaban, más nerviosa se veía. En su equipaje llevaba algunos rublos alimenticios que formaban parte de un mercado familiar y los dos bates de manera, en los cuales, al ser inspeccionados, se notaron señales de manipulación previa.

Durante la requisa fueron encontrados dos envoltorios contentivos de 285 gramos de cocaína, cuyo grado de pureza deberá ser establecido a través de las experticas, y 29 envoltorios de la droga conocida como marihuana, para un peso de cuatro kilos con 160 gramos, que fueron ingresados al país a través de las denominadas trochas.

Esta mujer intentó engañar a las autoridades y burlar las medidas antidrogas al pretender pasar la droga oculta entre los envases de mayonesa, mantequilla y los dos bates, pero no contaba que sería descubierta gracias a la pericia de los efectivos militares que realizaron la operación, de la cual ahora conoce el Ministerio Público.

El nombre de la sospechosa no fue revelado. Horas antes, otras tres mujeres y un obrero fueron apresados en Peracal, en casos diferentes, intentando pasar droga que compraron en territorio colombiano.(AH)

¡Quieres recibir el periódico en la puerta de tu negocio!

1 Mes

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 5% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post 1 historia

Mensual
54.000 Cop

Pago único

Suscribirse

3 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 10% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    1 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
51.300 Cop

Pago único

Suscribirse

6 meses

  • 3 Ejemplares semanales
  • Entrega gratis (Delivery)
  • Aviso impreso 2×5
  • Descuento del 20% en publicidad Digital
  • Osequio de Instagram
    2 Post + 1 historia
  • Descuento del 5%

Mensual
48.600 Cop

Pago único

Suscribirse