Sucesos
Detienen en Rubio a Manolo, involucrado en mas de doce delitos contra las personas
17 de marzo de 2020
Un hombre que aparecía involucrado en más de una docena de hechos delictivos, entre los cuales se encuentran robo a mano armada y lesiones personales de carácter grave, fue apresado por efectivos del Cicpc, delegación municipal Rubio, que lo buscaban desde hace varios días, cuando se inició una averiguación a causa de denuncias presentadas ante ese despacho, por hechos de carácter delictivo, cometidos en diversos sectores del municipio Junín del estado Táchira.
El sospechoso, identificado como D. J. Balaguera Yánez, de nacionalidad venezolana y 27 años de edad, conocido como Manolo, inició su carrera al margen de la ley en el año 2012, cuando es detenido por primera vez por funcionarios de la subdelegación de Rubio, por estar supuestamente incurso en el delito de lesiones personales. El 20 de agosto del 2016 es apresado por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, según orden 399267-2016, por el delito de porte ilícito de arma de fuego, y la Policía Estadal le da captura el 30 de octubre del mismo año, por el delito de violencia física.
El 20 de agosto del 2017 es arrestado nuevamente por detectives del Cicpc – Rubio, según expediente K-17-0183-00708, instruido por lesiones personales graves. En ese mismo despacho se reporta su detención el 13 de agosto del 2018, por lesiones personales graves, y el 23 de diciembre del 2018 vuelve a ser detenido, en Rubio, por los detectives, que lo vinculan a otro caso de lesiones graves.
El sujeto, que ha visto transcurrir su actividad delictiva en la población de Rubio, es detenido en esa población el 13 de mayo del año 2019, por robo frustrado y lesiones personales graves, y le es acumulado el expediente k-19-0183-00205, de esa misma fecha, por robo agravado y lesiones personales graves.
El primero de enero del presente año, el Cicpc lo vincula a un caso de lesiones graves, según consta en el expediente k-20-0183-00001. El 27 de enero pasado se le abre el proceso de investigación k-20-0183-00082, por violencia física, y finalmente el 3 de marzo pasado, la delegación del Cicpc – Rubio le abre otro expediente, por ultraje al funcionario público, ocurrido cuando una comisión detectivesca intenta aprehenderlo en esa localidad.
Explica el informante que Balaguera Yáñez cuenta con un abultado prontuario policial por los delitos de: Lesiones personales graves (5), porte ilícito de arma de fuego, violencia física (2), lesiones personales graves y robo agravado en grado de frustración, lesiones personales graves y robo agravado y ultraje a funcionario público.
Se dijo que los detectives del Cicpc de Rubio, que comanda la comisaria general Josefa Sierra de Cárdenas, dieron inicio a las investigaciones, tras denuncia presentada por ciudadanos que manifestaron ser víctimas del robo de sus teléfonos celulares y lesiones de manera grave, por un sujeto que bajo amenaza de muerte logró someterlos en la vía pública. Tambien se le acusó de ejercer violencia verbal contra sus víctimas femeninas, por lo que se dio inicio a una averiguación por los delitos de robo, lesiones personales graves y violencia contra la mujer.
Los robos ocurrieron con mayor frecuencia en los sectores de La Colina, San Diego, centro, avenida 11, entre calles 11 y 12, avenida 10, entre calles 09 y 10, cerca de la sede del Ministerio Público de Rubio, por donde se desplegó la investigación que finalmente permitió la captura del ciudadano, que es ubicado en la zona comercial cuando guiaba su carro de uso particular y es trasladado a la sede del Cicpc, en la avenida 11 entre calles 12 y 13, donde se le notifica formalmente sobre su aprehensión y los motivos existentes para ello. Los detectives debieron utilizar la fuerza para someter a Manolo, ya que este reaccionó de manera violenta y se resistió al arresto, comentó finalmente el funcionario, para informar que fue remitido de inmediato al Ministerio Público en esa localidad.
Armando Hernández