Sucesos
Develan presunto plan para asesinar en Táchira a militares y políticos del gobierno venezolano
15 de agosto de 2018
Un presunto plan para eliminar físicamente a militares y políticos del Gobierno nacional que hacen vida en el estado Táchira, habría sido develado la semana pasada con la captura de varias personas.
A algunas de ellas les retuvieron importante evidencia que involucraría como cooperadores en la llamada “Operación Caín”, a otras que públicamente han calificado como “líderes de mafias del contrabando de alimentos, combustible y droga”; dos efectivos de Politáchira, así como al menos a un político abiertamente afecto al Gobierno nacional.
Según fuentes policiales “el objetivo es comenzar el asesinato de importantes líderes políticos del gobierno venezolano. La primera fase de la operación tendría lugar en el estado Táchira y prevé el asesinato de Freddy Bernal (designado por el Presidente Maduro, como “Protector” de la entidad); Iris Varela, ministra para los Asuntos Penitenciarios; Mayor General, Manuel Bernal, Jefe de la Redi – Los Andes, y el General de División, José Noroño Torres, Jefe de la Zodi Táchira”.
De acuerdo con la información de inteligencia que manejan los órganos de seguridad en el Táchira “tal parece que el magnicidio en grado de frustración perpetrado contra el presidente Nicolás Maduro y el alto mando militar, corresponde a un plan conjunto de asesinatos selectivos de líderes del gobierno bolivariano a fin de debilitar el Estado venezolano”.
Una de las detenciones que en este sentido practicaron las Faes de la PNB, el pasado viernes, durante un acto en apoyo a Maduro, en el Consejo Legislativo del Táchira, detuvieron en las inmediaciones a un sujeto al que identificaron como J. Daza, asistente o escolta de un diputado oficialista del Consejo Legislativo.
Al analizar el teléfono celular del joven, de 24 años de edad, presuntamente hallaron información y fotos de las dos personas señaladas de planificar y financiar el supuesto plan de asesinatos de los políticos y autoridades militares regionales, ya mencionados.
Le habrían colectado mapas satelitales en los que se ubica el lugar de residencia de Freddy Bernal y las rutas que casi habitualmente realiza en esta ciudad, por lo que presumen que estaba siendo sometido a una “férrea vigilancia”.
A Daza también le habrían incautado documentos confidenciales de las Faes, añadió la fuente.
Miriam Bustos