Sucesos
Doce miembros de nuevo grupo paramilitar fueron detenidos este jueves en la frontera
23 de junio de 2018
Doce hombres, todos presuntamente integrantes de un nuevo grupo paramilitar que opera en la frontera colombo-venezolana, denominado el Cartel del Golfo de El Escobal, fueron aprehendidos en dos procedimientos consecutivos, este jueves en la mañana en Palotal, por comisiones mixtas del Cicpc, las Faes y el Gaes 21 Táchira.
La información la dio a conocer el exministro de Agricultura Urbana, Freddy Bernal, a través de un contacto telefónico con la emisora YVKE, en el que aportó detalles de los procedimientos.
“En una operación de inteligencia realizada por el Cicpc-Ureña y las Faes de la PNB, se le dio un duro golpe ala banda paramilitar denominada el Cartel del Golfo de El Escobal, proveniente de Colombia, donde lamentablemente estaban también trabajando para ellos, ciudadanos venezolanos. En ese orden fue allanada una finca de lujo, al estilo capo, de nombre Rancho Grande, ubicada en la vereda 5 de Palotal, a sólo mil metros de la frontera de Colombia con Venezuela. En esa finca había un importante número de caballos de paso, caballos de paseo, pero lo mas importante es que esa finca es propiedad de Robinson Arenas, uno de los principales miembros de ese cartel y que está solicitando tanto en Colombia como en Venezuela, por narcotráficoy contrabando de combustible, extracción de gasolina”.
Pero al mismo tiempo –agregó- Robinson Arenas está asociado con otro jefe del cartel, al que llaman El Toyota, preso en Norte de Santander. Allí, en esa finca, se detuvo a los encargados de la misma, de nombres:Ángel Q., de 44 años; Héctor B., de 50 años y Reiber D. Esta finca tenía dos funciones, la de servir de alojamiento temporal a jefes paramilitares que transitan entre Colombia y Venezuela; y en segundo lugar, servir de depósito transitorio para almacenar combustible, que luego pasaban hacia el vecino país.
En el allanamiento –continuó Bernal- se encontraron varios vehículos, entre ellos una camioneta Chevrolet, placa A53DE5K y un camión Ford 350, placa A56C096, además de una innumerable cantidad de bidones de gasolina que estaban listos para ser pasados, por supuesto ilegalmente, a territorio colombiano.
“Según información que está procesando el Cicpc, esta finca también en varias oportunidades ha servido para alojar grandes cantidades de cocaína que luego van a las rutas del narcotráfico. Entonces le hemos dadoun duro golpe a este clan”.
Con panfletos amenazantes
En el segundo procedimiento en el que capturaron a ocho hombres, Bernal los relacionó con el supuesto nuevo grupo criminal en razón de que entre las evidencias les incautaron panfletos intimidatorios; sin embargo, son volantes que han circulado desde hace varios años en la zona fronteriza, los cuales desde siempre se les ha atribuido al Clan Úsuga.
Al mismo tiempo –añadió-en el ataque frontal a esta esta banda criminal, hemos detenido a otros ocho ciudadanos que portaban dos escopetas; un revólver 38, marcaRossi; municiones de FAL; varios cargadores de fusil; gran cantidad de pesos colombianos y bolívares; pero lo más importante para determinarque son del Cartel del Golfo, es que en sus bolsos, poseían una serie de panfletos marcados con ese nombre, en los que se señalaba la amenaza a comerciantes de Ureña y San Antonio, de tener que pagar una vacuna a dicho cartel, y se titulaba´limpieza en Ureña`.
Aunque no precisó el lugar donde se practicó el segundo procedimiento, más adelante aseguró que fue muy cerca del primero.
Bernal identificó a los ocho detenidos como: Ángel S., de 27 años; José P., de 41 años; Adel M., de 23 años; César M., de 25 años; Elvison A., de 21 años; Carlos P., 25 años; Wilmer E., de 20 años y Javier D., colombiano, de 42 años.
“Esta banda tiene como ámbito de sus fechorías, todo el Norte de Santander, con un frente importante en la zona de San Antonio y Ureña. Está compitiendo el espacio con la otra banda paramilitar llamada Organización Paramilitar de la Frontera –OPF-. Así que con esto, seguimos avanzando en recuperar la paz en la frontera, enfrentar una guerra sin cuartel,con la constitución en la mano, contra las bandas criminales que operan en la frontera. Felicito las acciones del Cicpc de Ureña y de las Faes de la PNB, que siguen obteniendo importantes logros en la recuperación de la paz del pueblo tachirense”.
Más tarde, Bernal en su cuenta de Twitter publicó una felicitación a los organismos que participaron en el segundo procedimiento: “Mis felicitaciones para el #CICPC y #CONAS #TACHIRA, quienes han capturado a 7 venezolanos y un colombiano en el Mcpio. Ureña. Decomisando 3 armamentos, municiones y teléfonos destinados al contrabando y extorsión de dinero en efectivo hacia la frontera colombiana”.
Miriam Bustos