Sucesos
Dos presuntos integrantes de las AUC mueren en enfrentamiento en la frontera
27 de marzo de 2021
Dos presuntos integrantes del grupo paramilitar Autodefensas Unidas de Colombia –AUC- murieron, el día jueves, durante un supuesto enfrentamiento con comisiones mixtas del Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana, en la trocha binacional conocida como Los Mangos, en el sector La Invasión, San Antonio del Táchira, municipio Bolívar.
De acuerdo con fuentes militares, la confrontación armada tuvo lugar cerca de las 5:30 de la madrugada, luego de que los militares, que efectuaban patrullaje en las inmediaciones del río Táchira, observaron a un grupo de sujetos sospechosos que desacató la voz de alto que le dieron y que, como respuesta, habría disparado contra los uniformados, generando una balacera.
Una minuta, a la que se tuvo acceso, señala que labores de inteligencia con base en la situación violenta que se ha vivido en los últimos días en el estado Apure, desplegadas por los militares, daban cuenta que “grupos armados generadores de violencia, del vecino país (paramilitares colombianos), tenían previstos actos de saboteo y ataques a unidades militares del Ejército Bolivariano, la GNB e instalaciones estratégicas fronterizas, como parte de las acciones terroristas iniciadas por elementos en el Edo. Apure”.
Esto habría llevado a que, desde el miércoles, se incrementaran los patrullajes y actividades operacionales preventivas en todas las unidades adscritas a la Zodi-Táchira, por cuanto ya tenían conocimiento de una posible movilización, en esta frontera, de un grupo de presuntos irregulares que intentaría tales acciones violentas
De acuerdo con la información colectada a lo largo de las indagaciones, se determinó que “los irregulares llevaban radios, uniformes y material de guerra”.
“Al llegar al sector, cercano al río Táchira, que divide a la República Bolivariana de Venezuela con Colombia, se detectó un grupo de individuos, se procedió a dar la voz de alto y los irregulares abrieron fuego contra la comisión militar; se respondió contundentemente el fuego haciendo uso de las armas, abrigo y encubrimiento, logrando neutralizar dos irregulares colombianos. El resto emprendió la huida, cruzando los límites de nuestra frontera”, se lee en la minuta.
Sin identificar
En cuanto a los fallecidos, se dijo que no portaban documentos de identidad, pero que se trataba de dos adultos masculinos, de entre 25 y 30 años de edad.
En el sitio, de acuerdo a la misma, colectaron “armamento, material de intendencia, comunicaciones, explosivos y munición, los cuales serían utilizados para cometer actos terroristas contra unidades militares”.
Específicamente, una vez el Cicpc llegó al sitio, se incautó de una pistola, Pietro Beretta, calibre 765; un revólver, calibre .38; 5 balas calibre 765; 3 balas calibre .38; dos conchas de bala percutidas, calibre 765; 3 conchas de bala percutidas, calibre 38; 14 conchas de bala percutidas, calibre 7.62×39; dos brazaletes identificados con las siglas “AUC”; 2 radiotransmisores; 2 bolsos camuflados; una granada de fabricación artesanal (cilindro contentivo de explosivo y clavos); vestimenta camuflada; 4 receptáculos contentivos de pólvora; 3 envoltorios contentivos de pólvora; 78 municiones, calibre 7.62 y 5.56; un teléfono celular, y un mapa cartográfico, alusivo a los límites fronterizos.
Miriam Bustos