Sucesos
Dos presuntos paramilitares neutralizados tras enfrentamientos con la Guardia Nacional
4 de abril de 2020
Favio Hernández
Dos presuntos paramilitares muertos y un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) fue el saldo que dejó el enfrentamiento ocurrido el día miércoles en la población de Coloncito, capital del municipio Paramericano, según informó el general Ángel Moronta Juliao, comandante de la Zodi Táchira.
Explicó el efectivo castrense que los hechos sucedieron, en el momento en el que la Gran Misión Barrio Adentro realizaba un operativo de despistaje contra el coronavirus, en la población de Coloncito, encontrándose acompañados por efectivos de la GNB, presencia que generó incomodidad en los presuntos paramilitares y decidieron abrir juego contra la comisión, hiriendo a uno de ellos, quien se encuentra recluido en un centro asistencial tachirense.
Esto produjo la rápida acción de las unidades uniformadas quienes lograron propinarle otro “duro golpe” a los grupos delictivos de los municipios fronterizos de la región, pues además de los individuos neutralizados se pudieron decomisar tres pistolas y una granada fragmentaria.
“Es el día a día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), combatir a esos grupos paramilitares”, comentó el vocero, al mismo tiempo que alegó que se han detenido a más 113 paramilitares, producto de un despliegue continuo por los municipios que representan a la frontera venezolana con la república de Colombia.
¿Politiquería, pregúntenle a Los Rastrojos”
Por su parte, Freddy Bernal, en su condición de representante del Gobierno Nacional en el Táchira, indicó que durante los dos últimos años se ha venido librando una férrea batalla contra los grupos paramilitares que operan en el territorio venezolano, y desestimó las acusaciones de quienes califican a estas acciones como “politiquería”.
“Si los opositores creen que esto es politiquería pregúntele a Los Rastrojos, o a estos dos paramilitares muertos”, espetó la principal representación del Gobierno nacional en la entidad.
Asimismo, alegó que la parroquia Boca de Grita, municipio García de Hevia, “ya no es zona paramilitar sino zona de paz”, aunque aclaró que en la misma aún existe presencia de componentes bélicos.
“Sería una irresponsabilidad decir que no hay paramilitares en Delicias, el municipio Panamericano y Boca de Grita, pero estos últimos dos años hemos venido librando una guerra sin cuartel contra el paramilitarismo en el estado. Es una guerra larga”, señaló, dando a entender que vendrán más días de combate.
Anunció que en Boca de Grita recuperaron unas viviendas en las que habitaban algunos posibles jefes de paramilitares, las cuales contaban con todas las comodidades. “Son 17 viviendas que hemos recuperado y que ahora destinaremos para uso social”.