Sucesos
Dos víctimas de asesinatos atribuidos al “Tren de Aragua”, eran venezolanas
19 de julio de 2019
Hasta el momento, al menos dos víctimas de los seis homicidios que en el transcurso de 7 meses operando en territorio colombiano, en La Parada, específicamente, habría perpetrado una célula de la banda delincuencial el “Tren de Aragua”, eran de nacionalidad colombiana.
Tras conocerse la desarticulación de parte de esta banda criminal venezolana, que en enero pasado se trasladó desde el estado Aragua a Colombia, para seguir delinquiendo, las autoridades del vecino país, sacaron a relucir que entre otros delitos que los ocho detenidos cometieron en ese país, figura el homicidio de seis personas.
Uno de estos es el asesinato de la mirandina, Xiomaralba Charlotte Blanco Viera, de 42 años de edad, cuyo cadáver fue localizado el 16 de enero de este año, en la trocha Los Mangos, en La Parada de Villa del Rosario.
A la mujer, asesinada en horas de la madrugada, la amordazaron, posiblemente la torturaron, le dieron un balazo en la cabeza y dejaron su cadáver abandonado en esa trocha que comunica con San Antonio del Táchira. Se dedicaba a vender mercancía de contrabando.
El otro venezolano cuya muerte se le endosa a los ocho sujetos aprehendidos, es la del aragüeño Wilfran Mora Noriega, de 19 años de edad, a quien le decían “El Ciego”.
El 6 de abril de este año, el jovencito estaba en compañía de un amigo, cuando al menos seis desconocidos llegaron a la carrera 11 de La Parada, lo llamaron varias veces por su apodo, y cuando éste atendió, uno de ellos, le disparó.
Según testigos los sujetos emprendieron la huida hacia una trocha que conduce a San Antonio del Táchira. Wilfran murió en el hospital de Villa del Rosario, a donde fue trasladado.
Otras dos de las seis víctimas de estos delincuentes, fue el colombiano Carlos Iván Rey, asesinado en su casa de Juan Frío, el 4 de abril de este año, y Pedro Antonio Vivas Orduz, presuntamente también colombiano, ultimado el 11 de junio en la vía principal de la urbanización Santa Ana.
Dos víctimas más de la banda aún no han sido identificadas. Ambos son masculinos, uno fue asesinado el 13 de mayo y la otra, el pasado 19 de junio.
Por estos crímenes, los venezolanos José Francisco E., conocido como ”José”, líder de la organización criminal; Kevin Alexander G., “Kevin”, quien fungía como expendedor de droga; Miguel N., alias “Bumba”, expendedor; Johender Stevez C., “Niche”, expendedor; José C., “Watson”, expendedor y sicario; José M., alias “Viejo Alfonso”, sicario; Leonard M., “Oso”, el cual comandaba las extorsiones y además era expendedor; y José Gregorio G. “Elefante”, extorsionador y expendedor, fueron capturados durante varios allanamientos en distintos sectores de La Parada, Villa del Rosario, por comisiones mixtas de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) y de a Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho). (MB)