Efectivos de la Guardia Nacional detectan cocaína escondida en los cauchos posteriores de un camión

2155
El conductor del camión fue detenido, luego que se encontrara la droga en los cauchos posteriores. (Fotos: Prensa Czona No. 21 GNB-Táchira).

El general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, jefe del Comando de Zona No. 21 Táchira, informó sobre el procedimiento, que no se descarta pudiera tener relación con otros dos decomisos de cocaína practicados hace algunos días, en los sectores de La Tendida y La Palmita, en la zona norte del estado

Armando Hernández

Dos nuevos decomisos de droga fueron practicados durante el fin de semana por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en Vega de Aza, municipio Torbes, así como en San Antonio del Táchira, donde los efectivos militares lograron incautar cocaína y marihuana que, mediante métodos diferentes, intentaban llevar hasta el centro del país, aplicando planes que pretendían burlar los controles impuestos por las autoridades en materia de lucha contra el narcotráfico.

El general de Brigada Juan Sulbarán Quintero, jefe del Comando de Zona No. 21 Táchira, dijo que uno de los procedimientos fue practicado en el peaje La Restauradora, ubicado en el sector de Vega de Aza, municipio Torbes, donde fue interceptado un camión que transportaba cocaína en sus cauchos posteriores, en tanto que en una agencia de encomiendas, en San Antonio del Táchira, dejaron abandonado un repuesto para vehículo con droga en su interior.

Cocaína en neumáticos

Explico el jefe militar que en el primero de los procedimientos, en el puesto de atención ciudadana de Vega de Aza, municipio Torbes,  efectivos del Destacamento No. 215 lograron el decomiso de 40 panelas de presunta cocaína que fueron detectadas en los neumáticos posteriores de un camión, que desde la localidad de Ureña se dirigía al centro del país.

El vehículo, marca Chevrolet, color blanco, identificado con las placas A72BB0S, fue interceptado por los efectivos militares para una revisión de rutina y entraron en sospechas al observar puntos de coincidencia con dos decomisos de droga practicados en la zona norte del Táchira,  en sendos camiones que se dirigían desde Ureña a Tucaní, estado Mérida, con alijos de cocaína ocultos en un compartimiento secreto bajo el tablero principal.

Al desmontar las llantas, los guardias encontraron los paquetes con cocaína

Los militares no encontraron nada anormal durante la requisa inicial, pero luego se percataron que la presencia de los uniformados en la parte posterior del camión provocaba nerviosismo en el conductor, de manera que ahondaron en la revisión y notaron que había irregularidades en la densidad de dos de los neumáticos posteriores.

Fueron desmontados y en el interior encontraron cuarenta panelas, con una sustancia de olor fuerte y penetrante, que los peritos identificaron como cocaína, con un peso aproximado de 44 kilos con 395 gramos.

Una vez se encontró la droga, se procedió a impartir la voz de arresto al chofer, identificado como  A. J. Palacios, de nacionalidad venezolana, con residencia en la parroquia Panaquire, estado Miranda, a quien colocaron a las órdenes del Ministerio Público.

Decomiso en la frontera

El general Sulbarán Quintero también informó sobre otro procedimiento practicado en la zona de frontera, concretamente en una agencia de encomiendas ubicada en San Antonio  del Táchira, vía a Ureña,  donde efectivos del Destacamento  D-212 y la Unidad Antidrogas de Uria 21 Táchira, procedieron a la incautación de  nueve envoltorios de forma cilíndrica, con restos vegetales que fueron identificados como marihuana.

La droga, aproximadamente tres kilos con veintisiete gramos, fue encontrada en el interior de un repuesto para vehículo, de los conocidos como turbina. Este objeto es un componente de la caja de velocidades y se caracteriza por un peso excesivo, en comparación con su tamaño. Los efectivos militares se percataron que el peso era menor al estimado y al desarmar la pieza se encontraron con los paquetes de droga.

Se dijo que dos hombres se presentaron en la agencia para colocar el repuesto como encomienda y huyeron al observar la presencia en la zona de los efectivos de la Guardia Nacional. Es el segundo decomiso de droga que, en pocos días, efectivos de la GNB de San Antonio del Táchira practican en una agencia de encomiendas y en una turbina para vehículo, lo cual demuestra que este es un sistema que el gang de la droga ha pretendido poner en práctica para engañar a las autoridades.

Decomisos importantes

Por otra parte, se dijo que en los últimos días efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana han logrado asestar importantes golpes al narcotráfico, no solo en el Táchira sino en otros estados del país, gracias al intercambio de información, labores de inteligencia  y el incremento de las operaciones que se mantienen en el marco de la lucha contra las drogas.

En Táchira se han logrado decomisos importantes, incluyendo dos alijos de cocaína en la zona norte del estado, concretamente en La Tendida y La Palmita, donde fueron confiscados 80 kilos del narcótico, con alto grado de pureza, así como la captura, en Capacho y San Antonio, de al menos cuatro personas por tráfico de drogas,  en menor cuantía.

El cruce de información ha permitido decomisos de importancia en los estados Zulia, Portuguesa, Mérida y Barinas. En esta última entidad se mencionó la incautación, en el sector de Punta de Piedra, límites con Táchira, de 287 panelas de marihuana, con un peso de 162 kilos con 445 gramos, que eran transportadas en un camión, al cual se le construyó a nivel del chasis “una secreta”.