Sucesos
El caso de Maicol Yuliano, un asesinato intrafamiliar que sigue impune
22 de julio de 2023
El próximo 28 de julio se cumplirán 6 años de la muerte de Maicol Yulino Luna Martínez, un jovencito que para el momento tan sólo tenía 12 años.
A la fecha su familia directa, madre y hermana, siguen esperando que se haga justicia, pues hasta el momento nadie está pagando por el crimen.
Angelica Zea Martínez (hermana) y Minerva Martínez (madre) todavía lloran la muerte inesperada de Maicol Yuliano. Ellas insisten en que «debe hacerse justicia porque no fue un animal al que mataron. Él o los culpables están en libertad», lamentaron.
Los hechos
El viernes 28 de julio del 2017, Maicol salió de su casa, ubicada en el sector El Cardón junto a mamá para visitar a su abuela en la calle Falcón del sector Bella Vista, municipio Carirubana. Al llegar, el adolescente salió sin avisar y al notar su ausencia, los familiares comenzaron a buscarlo; al no dar con su paradero, ese mismo día colocaron la denuncia en el CICPC, CMPNNA y Bomberos municipales.
Dos días después, el domingo 30 de julio Maicol Yuliano fue hallado muerto y en estado de descomposición, debajo de un colchón cubierto con escombros, en el patio de la casa de un primo. La esposa y su hijastro encontraron el cadáver.
El eje de homicidio del CICPC Punto Fijo detuvo a la mujer bajo investigación. Sin embargo, el Fiscal no acusó y quedó en libertad antes de los 45 días, bajo medida de presentación por falta de elementos de convicción.
Según la versión de la hermana de Yuliano desde el principio de la desaparición notaron muy extraña a la mujer de su primo. «El viernes y el sábado se la pasó limpiando su casa, incluso mandó a comprar hasta cloro. Asumimos que era para limpiar la sangre», relató.
En los exámenes forenses, los expertos encontraron que el cuerpo del niño presentaba un disparo en el estómago, pero también un golpe en la parte trasera de su cabeza.
La madre de Maicol y su hermana están convencidas de que la esposa de su primo es la responsable de la muerte del niños, pues aseguran que el arma disparada contra la humanidad del chico estaba en su poder.
Muchas dudas rondan su cabeza por ejemplo: ¿Quién disparó el arma? ¿Por qué el Fiscal no acusó? ¿Por qué la dejaron en libertad si le encontraron el arma?
Los familiares de Yuliano piden al Fiscal General de la República Tarek William Saab reabrir el caso e investigar este terrible asesinato, pues ya agotaron las vías ante las Fiscalías 23° y Décima, además del Ministerio Público, asegurando que el caso fue archivado.
Redacción web