Sucesos
El prevenir la extorsión y el secuestro llega a los liceístas a través del Conas
18 de julio de 2018
En cumplimiento del Plan Preventivo Antiextorsión y Secuestro, una iniciativa del general Hernán Hómez Machado, comandante nacional del Conas, recientemente y de manera simultánea se llevó a efecto en 94 instituciones educativas del país, la primera charla dirigida a evitar ser víctima de cualquiera de dos estos flagelos de los que ningún ciudadano está exento.
El Táchira la actividad tuvo lugar el 12 de julio en el auditorio del liceo Simón Bolívar, y aunque primordialmente las charlas se diseñaron para liceístas de los distintos planteles educativos, la presencia de cualquier interesado en retroalimentarse en esta materia, será bienvenida.
De hecho, a la primera actividad asistieronaproximadamente unas 150 personas, entre profesores, padres, representantes y alumnos de bachillerato, pertenecientes a distintas casas de estudio.
El plan preventivo que adelanta el Conas en Táchira, a través del Gaes 21 de la Guardia Nacional se realiza en coordinación con la Zona Educativa, con el propósito de enlazar acciones y que el mensaje llegue al mayor número de personas.
Fueron expertos del Gaes 21-Táchira, que diariamente lidian con estos delitos, los que fungieron como ponentes, y se encargaron de proyectar la imagen del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro en el seno de la ciudadanía, especialmente en la juventud en etapa educativa intermedia; de fortalecer la educación como manera de evitar sucumbiren cualquier acción delictiva, y saber manejar o afrontar situaciones de extorsión y secuestros si llegara a ser el caso.
Los militares tocaron distintos temas de vital importancia, el trabajo y cómo actúa el Conas al enfrentar estos dos delitos; cómo evitar ser víctima de los mismos; conocer los nuevos modus operandi que utilizan los delincuentes, por ejemplo, en cuanto a las extorsiones telefónicas procedentes desde las cárdeles del país; la modalidad adoptada por los criminales que solicitan datos personales de víctimas potenciales y de familiares utilizando falsamente los planes sociales nacionales como Mi Casa Bien Equipada y Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otros; así como el peligro que representa la compra-venta de divisas extrajeras, donde mínimo, la víctima podría ver estafado.
La idea es brindar herramientas –se dijo- orientar a la juventud sobre qué hacer al momento de verse en una situación de víctima; que se reconozca que los hijos también están en capacidad de asesorar a los padres, y que tengan pleno conocimiento que en el caso del Táchiraexiste el Gaes 21, a donde pueden acudir sin ninguna reserva, a formular cualquier denuncia.
Por ahora, junto con la Zona Educativa Táchira, se está diseñando un cronograma para desarrollar las charlas en otras instituciones educativas, las cuales podría ser cada 15 días o mensuales. (Miriam Bustos)