Inicio Sucesos El trágico final del estilista de las reinas

El trágico final del estilista de las reinas

Belisario Chano Gómez era oriundo de Bucaramanga pero triunfó en el Táchira. (Foto/Cortesía)

Cuando cruzó la frontera apenas era un adolescente de 16 años de edad, que aspiraba a cumplir con sus sueños. Y los cumplió. Tras años de esfuerzos, se convirtió en uno de los estilistas más importantes del Táchira.

Su asesinato, ocurrido el 27 de julio de 2014, causó conmoción en el ámbito de la farándula de la entidad andina. No solo por tratarse de un personaje conocido, sino por poner en la palestra de la opinión pública, una vez más, el hecho de que debemos permanecer en alerta ante la ola de criminalidad que nos acecha.

El hallazgo del cadáver se produjo el domingo 27 de julio, en horas de la noche. Los vecinos se extrañaban porque no lo habían visto en los últimos días. Él solía cuidar sus plantas, las regaba, les quitaba la maleza. Era una rutina ineludible. No obstante, según vecinos, tenía días sin cumplirla.

Momentos en que eran apresados sus presuntos asesinos. (Foto/Cortesía)

Es por eso que le avisaron a un familiar del estilista de las reinas. Al cabo, esa persona arribó a la vivienda haciendo el terrible hallazgo. De inmediato, dieron parte a las autoridades.

En primera instancia, se hizo presente una comisión de la Policía del estado Táchira –Politáchira-. Tiempo después, una comisión de la Brigada Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas de la subdelegación San Cristóbal arribó a la casa, marcada con el número 1-97, de la vereda Monte Cristo, sector La Llanada, parroquia Santa Rosalía de Lobatera.

El cuerpo sin vida de Belisario Gómez Sánchez, de 64 años de edad, conocido como ‘Chano’  en el mundo de la farándula regional, yacía sobre el frío piso de una habitación de la vivienda que él mismo había bautizado como “El Valle de Oshún”, en honor al dios de la prosperidad y el amor.

Dedos delgados. Manos pálidas. Aquellos mismos dedos que habían tejido fantásticos peinados. Aquellas mismas manos que habían aprendido, a punta de perseverancia y esfuerzo, las claves de la belleza.

El peluquero de las mujeres más bellas, el que deslumbró a la sociedad tachirense con su arte, refinado en Madrid, en París, había sido asesinado. Sus victimarios lo atacaron con arma blanca, produciéndole heridas letales en el pecho y el cuello.

Tras las primeras experticias llevadas a cabo por los expertos en criminalística, el cadáver de ´Chano´ Gómez fue trasladado a la Unidad de Patología Forense del Hospital Central de San Cristóbal, para que le fueran practicados los estudios forenses de ley. Se dijo, entonces que su data de muerte era de unos cuatro días, aproximadamente.

Las pesquisas

En medio de la conmoción mediática del caso, los detectives de la policía científica de la región procedieron a hilvanar los pormenores del asesinato, barajando como hipótesis el móvil del robo, amparados en los resultados de las experticias ejecutadas en la escena del crimen.

Para la resolución del caso, fueron cruciales las indagaciones de carácter técnico y científico. Por ejemplo, el estudio del cruce de llamadas y mensajes de texto, determinaron, en gran medida, la acertada orientación de las pesquisas.

El 8 de octubre de 2014, el comisario jefe de la Delegación Táchira en ese momento Marcos Rojas, anunciaba, en rueda de prensa, la captura de dos de los tres presuntos implicados en el crimen del famoso estilista.

De acuerdo con el jefe policial, los tres sujetos eran conocidos de la víctima, y se habrían comunicado días antes del hecho con él, anunciándole una pronta visita a su residencia.

El día de la visita, lo atacaron con un arma blanca, para luego sustraer del inmueble algunos objetos de valor. Seguidamente, huyeron en un vehículo, marca Ford, modelo Fiesta.

Según Rojas, el martes 07 de octubre, tras un allanamiento efectuado en La Montañita, sector E de San Josecito, jurisdicción del municipio Torbes, fueron capturados dos ciudadanos, de 23 y 29 años de edad, presuntos integrantes de la banda criminal ´Los Bam Bam´. Refirió que se estaría tras la pista de otro de los implicados en la muerte de Chano, un joven de 21 años de edad.

Él amaba al Táchira

Días después del homicidio, dos hermanas de la víctima comentaron a los periodistas de Sucesos de la región, a las afueras de la morgue del primer centro asistencial del Táchira, que este sentía un gran amor por la entidad andina.

—Él quería mucho al Táchira. Era una persona enamorada de este terruño, al cual hizo suyo; al que llegó para no abandonar nunca más. Así lo hacía saber cada vez que se planteaba la posibilidad de regresar a su natal Colombia—, dijo una de ellas.

«Era un encantador de personas»

En esos días, entrevisté a Anna Capra, reconocida presentadora de televisión y locutora del Táchira, quien mantenía con el estilista una estrecha relación. Comentó que él era una persona muy noble, de sonrisa franca y bondad a toda prueba.

—Él era un encantador de personas. Era, además, muy franco y leal. Un ser humano que te guiaba. Te decía con franqueza lo que pensaba, pero sin herir. Tenía un tacto inigualable para interactuar con los demás. Para mí fue un duro golpe enterarme de su partida. Me parecía increíble. Todavía me invade, de cuando en cuando, un sentimiento de incertidumbre por lo que realmente sucedió. Tal vez nunca lo sepamos a ciencia cierta —, comentó.

Raúl Márquez

Salir de la versión móvil