Sucesos
En 45 días deberán presentarse ante el tribunal misioneros detenidos con medicamentos donados
19 de septiembre de 2020
Tras la audiencia de presentación celebrada al aire libre, el jueves, frente al Edificio Nacional, se decidió que las tres personas detenidas esta semana por presunto contrabando de medicamentos, deberán nuevamente presentarse ante el tribunal, en 45 días, por cuanto se les dictó una medida cautelar sustitutiva de libertad de presentación periódica.
Un allegado al caso manifestó que el expediente fue pasado a la Fiscalía 33 del Ministerio Público, pero sobre el proceso judicial que se adelanta en cuestión, no dio a conocer más información.
Sobre el destino de las 8 mil unidades de medicamentos e insumos médicos, que, suficientemente se aseguró en las redes sociales, efectivamente estaban destinados a cumplir labor social ante la crisis sanitaria que se presenta en el estado, tampoco se sabe nada.
Se ignora bajo custodia de cuál organismo o instancia se encuentran, lo que preocupa, tomando en cuenta que varios de ellos estaban dirigidos a casos médicos concretos que los requerían con urgencia y otra parte, para entregarlos en jornadas médicas gratuitas.
Un representante de la iglesia a la que pertenecen los dos masculinos y la femenina, pues son misioneros cristianos de la Iglesia Bautista Central Nueva Vida y también son parte del Proyecto Rahab (Red de Ayuda Humanitaria y Asistencia para Bendecir), aclaró que cuando fueron aprehendidos por la PNB en la autopista San Cristóbal-La Fría, procedían de San Antonio del Táchira con destino San Cristóbal, y no de Colombia, como indicaron inicialmente las autoridades.
Refirió el represente de la iglesia –que pidió resguardar su identidad- que las medicamentos, incluyendo una caja sellada donada por un reconocido organismo internacional, era para el Hospital Central de San Cristóbal, y que las tres personas en mención contaban con documentos que avalaban que se trataba de una donación y que ellas, eran quienes las recibirían y trasladarían a la capital tachirense.
Con esa permisología, pudieron movilizarse desde San Antonio del Táchira a lo largo de 14 alcabalas, en las que se las aceptaron sin ningún problema, pero que fue en sector la Y, vía a Peribeca, donde la PNB, los aprehendió, alegando que eran medicamentos de contrabando.
Dejó claro la fuente que, sí faltaban algunos documentos como el permiso sanitario y un registro jurídico que avalara la acción, pero que había formas de comprobar que efectivamente eran donaciones y que como tal serían entregadas.
Miriam Bustos