“En condiciones infrahumanas mantienen a unos 30 detenidos en Polisancristóbal”

2835
“En condiciones infrahumanas mantienen a unos 30 detenidos en Polisancristóbal”, asegura Asdrúbal Ortiz.

A juicio del dirigente social Asdrúbal Ortiz, unos 30 privados de libertad en las instalaciones de la Policía Municipal de San Cristóbal –Polisancristóbal- al igual que ocurre  en la sede del Comando Zonal 21 de la GNB, se encuentran en condiciones infrahumanas y deplorables.

“Hemos revisado la situación de la precariedad en la que se encuentra Fénix 1, como  policialmente  se conoce la sede de Polisancristóbal, donde hay cerca de 30 privados de libertad, hombres y mujeres, algunos ya con penas, sentenciados a entre 18 y 20 años de cárcel, recluidos y durmiendo en las “jaulas” de las radiopatrullas, o durmiendo en otros  sitios, los destinados a la Brigada de Perros Antidrogas, con la que cuenta esta institución”, aseguró Ortiz.

No es posible que esto esté pasando –continuó-, que en las unidades radiopatrulleras  tengan a los detenidos o privados de libertad, así como los vehículos pequeños oficiales, algunos averiados, donde también los meten por la noche.

Explicó que, de acuerdo a la información que logró recabar, al menos unos cuatro detenidos  pernoctan en cada unidad vehicular, y de día en las llamadas “perreras”.

“Por eso le hacemos un llamado al Ministerio de Asuntos Penitenciarios, al nuevo fiscal superior del Táchira; al defensor del Pueblo, para que tomen en consideración esta denuncia; serán privados de libertad, pero se les están violando sus derechos humanos. Y me llama  poderosamente la atención, como tachirense, el silencio cómplice del director de la Policía Municipal de San Cristóbal, Ángel Perdomo, y de la alcaldesa de la ciudad, Patricia Gutiérrez de Ceballos, porque algunos de estos privados de libertad tienen hasta cuatro años recluidos ahí”.

Dijo que, “en nombre de los familiares de estas personas y como ser humano, hay que buscar la forma de que de una vez atiendan esta situación, porque no podemos tener privados de libertad viviendo de esa manera, como animales. Polisancristóbal fue creada como un policía de movilidad vial, y fue adecuada a través del Estatuto de Función Policial  como un órgano de seguridad ciudadana, pero esta instalación no reúne los requerimientos necesarios para funcionar como tal, porque es inadecuado hasta como centro de reclusión preventiva”, acotó. (MB)