viernes 19 agosto, 2022
InicioSucesosEn intento de fuga provocaron incendio y 49 de ellos murieron

En intento de fuga provocaron incendio y 49 de ellos murieron

7.040 views

Al menos 49 reclusos murieron en un incendio, al parecer, provocado por ellos mismos, sobre las 2:00 de la madrugada de este martes 28 de junio, en la cárcel de Tuluá, en el Departamento del Valle del Cauca, al suroeste de Colombia.

La tragedia se produjo en un pabellón del penal cuando los presos prendieron fuego a sus colchones, para evitar la entrada al recinto de la policía, tras un intento de fuga o «para cubrir alguna situación», señaló el general Tito Castellanos, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –Inpec-, según reseña publicada por France 24.

«Desafortunadamente se presenta un motín en el pabellón número ocho de la cárcel de Tuluá, donde hay 1.267 privados de la libertad, con un desafortunado resultado de 49 personas fallecidas», señaló el oficial a medios locales.

Agregó que 30 personas más resultaron «heridas y afectadas por la conflagración y el humo”, entre ellos seis guardias, que trataron de evacuar a los prisioneros, añadió Castellanos.

A las afueras del penal, decenas de personas angustiadas esperan noticias sobre sus allegados.
“No sé nada. Los del Inpec no quieren dejar entrar”, dijo entre lágrimas a Caracol Televisión, María Eugenia Rojas, madre Luis Miguel Rojas, quien se encontraba detenido en el pabellón donde se inició el motín.

Pudo ser “peor”

En el sitio afectado por las llamas había 180 reclusos, que prendieron fuego a colchonetas para evitar el ingreso de las autoridades, según fuentes oficiales.

Los uniformados trataron de controlar el incendio con extintores y lograron sacar con vida a decenas de presos, «si no el resultado hubiese sido peor del que tenemos actualmente», enfatizó Castellanos.

Según el general, la cárcel albergaba 1.267 reclusos, un 17% más de la capacidad de esta cárcel. Forenses trabajan en la identificación de las víctimas.

El sistema penitenciario de Colombia alberga a 97.426 presos. La sobrepoblación es de 16.251, según el Inpec.

(Raúl Márquez)

- Advertisment -
Encartado Publicitario