Sucesos
En operativo de las FAES habrían herido a Wilexis líder de megabanda de Petare
7 de noviembre de 2020
El operativo se dio en la tarde de este viernes cuando un grupo de las Fuerzas de Acciones Especiales ingresaron en la zona 8 del barrio José Félix Ribas. Presuntamente, cuatro hombres fueron asesinados en el enfrentamiento. Trascendió que dos funcionarios fueron heridos.
El cabecilla de una de las bandas criminales más grandes de la región capital, alias “Wilexis”, se dio a la fuga tras ser herido de bala durante un enfrentamiento con las Fuerzas de Acciones Espaciales (Faes) este viernes 6 de noviembre en el barrio José Félix Ribas de Petare.
“Uno no se puede asomar ni en la ventana, mandaron a todo el mundo a recogerse, esto es horrible”, dijo una vecina de José Félix Ribas. Presuntamente fue herido de bala Wilexis Alexander Acevedo Monasterios, líder de la megabanda que domina desde la zona 6 hasta la zona 10 de la comunidad, ubicada en la parroquia Petare.
Desde las 4:30 p. m. funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) tomaron la comunidad. Los vecinos aseguran que no hay acceso a varias zonas debido al despliegue policial. “Esto es horrible, tiros por todos lados”.
Comisiones del FAES en persecución de Wilexis. Incautaron fusiles de asalto y granadas. En desarrollo.
— Roman Camacho (@RCamachoVzla) November 6, 2020
Extraoficialmente, se conoció que cuatro miembros de la megabanda fueron asesinados y que dos policías se encuentran heridos. Hasta el momento se desconocen identidades.
Durante el enfrentamiento miembros de la megabanda detonaron una granada. Las autoridades decomisaron un arma larga, que presuntamente utilizó el Chino, segundo al mando del grupo delictivo, durante la balacera con los funcionarios.
Trascendió que Wilexis volvió al barrio hace aproximadamente cinco meses, luego de que comisiones mixtas llevaran a cabo una operación en la parroquia Petare, para capturarlo. Al parecer el hombre huyó y regresó a los dos meses, pero se mantuvo bajo perfil en la parte alta de la comunidad.
El pasado 8 de mayo el gobierno de Nicolás Maduro ejecutó un operativo en José Félix Ribas, para acabar con las bandas del sector. El despliegue ocurrió luego de que la megabanda del Wilexis y la de el Gusano se enfrentaran durante más de una semana por el control de la comunidad.
Se conoció que Cristian René Tovar Uribe, conocido como el Gusano, estaba preso en Tocorón. Aunque no fue confirmado oficialmente, versiones aseguran que lo dejaron en libertad para que le quitara poder a Wilexis, pues este había apoyado las protestas de la oposición.
Tovar, quien operaba entre la zona uno y la zona seis de José Félix Ribas, fue asesinado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), el 14 de mayo.
Desde el 30 de abril hasta el 4 de mayo las balaceras se convirtieron en una pesadilla para los vecinos, quienes debían dormir tirados en el piso o escondidos en habitaciones, por miedo a resultar heridos por una bala perdida.
Tras esa operación no capturaron al Wilexis. El gobierno de Nicolás Maduro no informó cuántas personas fueron detenidas ni las identidades de los hombres asesinados en el presunto enfrentamiento.
El exfiscal de Derechos Fundamentales del Ministerio Público, Zair Mundaraín, indicó en su cuenta de Twitter que habían fallecido 13 personas, pero no fueron identificadas. Los parientes de Carlos Palacios y Brian Cedeño denunciaron que fueron víctimas de ejecución extrajudicial.
Previo al despliegue en José Félix Ribas, Maduro aseguró que los enfrentamientos entre bandas fueron organizados por la Agencia de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) junto con Wilexis.
El 13 de mayo Leonardo José Pimentel, conocido como Loco Leo, quien era lugarteniente de Wilexis, fue asesinado en un enfrentamiento con el Cicpc. Había huido a Los Teques luego del operativo.
Con ninformación Crónica Uno / Medios Nacionales