Sucesos
En Punta de Piedra el Gaes-Táchira rescató a un comerciante secuestrado
29 de enero de 2019
Tras un intenso trabajo de telefonía y labores de campo que les permitió establecer su posible ubicación, este sábado a avanzadas horas de la noche, funcionarios del Gaes21-Tachir con el apoyo de los comandos rurales CZ21 de la GNB, lograron rescatar sano y salvo a un comerciante y ganadero tachirense, en Punta de Piedra, en los límites con el estado Barinas.
Fue en al menos cuatro puntos de esa extensa zona montañosa limítrofe con la entidad llanera que los militares establecieron que tuvieron en cautiverio a Henry Wilfredo Jaimes Narváez, de de 58 años de edad, residenciado en San Cristóbal, tras ser secuestrado el 22 de diciembre del 2018, en la finca de su propiedad llamada La Pastoreña, ubicada dentro del hato Valle Grande, Troncal 5 del municipio Ezequiel Zamora, Barinas.
Debido al escudriñamiento del Gaes en el área fue, se conoció luego, que los secuestradores movieron a la víctima en tantas oportunidades, toda vez que fue el mismo Jaimes Narváez, una vez rescatado, manifestó que los plagiarios se mostraban nerviosos y sentían presión al notar la cercanía de los militares que estaban buscándolo en el área montañosa.
Finalmente entre la medianoche del sábado y amanecer de este domingo, la víctima recobró la libertad.
Lamentablemente no lograron aprehender a ninguno de los tres delincuentes (por el acento, venezolanos) que fueron tanto los autores materiales del secuestro, como los que se encargaron de cuidarlo este más de un mes que estuvo cautivo. Presumen que huyeron a Colombia.
También se cree que además de estos tres sujetos, otros pudieran estar implicados como autores intelectuales, posiblemente irregulares que contrataron a los tres primeros, y es por ello que las investigaciones continúan para identificarlos a todos.
Incluso su entorno será sometido a averiguación, pues no se descarta que alguien cercano tuviera algún tipo de participación en el secuestro.
Por la liberación de Jaimes estaban exigiendo 300 mil dólares; sin embargo era un monto imposible de juntar por su familia, siendo por ello que se decidió denunciar el hecho ante el Gaes-Táchira.
A Jaimes Narváez lo mantuvieron en una especie de choza o cambuche ; bajó de peso, estaba deshidratado y con múltiples picaduras de insectos, razón por la que al ser trasladado a la sede del Gaes, en San Cristóbal, un médico le brindó atención, valorándolo y determinando que se encontraba en relativo buen estado, para luego permitírsele reencontrase con su familia.
La Fiscalía 33 del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Táchira, con competencia en materia e Extorsión y Secuestro, conoció del caso.
(Miriam Bustos)