Sucesos
Encuentran y rescatan a caminante extraviado en Chorro El Indio
23 de agosto de 2021
Un ciudadano que labora como vigilante en la Universidad Bolivariana de Venezuela se extravió, en horas de la tarde del pasado viernes, cuando se ejercitaba caminando por el sector El Sendero, que desde Genaro Méndez Moreno se comunica con el sector de Loma de Pánaga, dando origen a una movilización por parte de los grupos de auxilio y rescate que, tras más de seis horas de intensa búsqueda por una zona de montaña y abrupta vegetación, en medio de la oscuridad, lograron ubicarlo y rescatarlo.
El ingeniero Jaiberth Zambrano, director de Protección Civil Táchira, dijo que a eso de las seis y media de la tarde se recibió información sobre el extravío de un caminante, por lo que de manera inmediata se activó al personal de rescate para dar inicio a las labores de búsqueda y rescate, que fueron desarrolladas de manera conjunta con Bomberos Forestales y personal de Inparques, quienes se internaron en la zona para tratar de ubicar al ciudadano desaparecido.
Explicó que los rescatistas, bajo condiciones adversas y en medio de la oscuridad, lograron dar con el paradero del ciudadano, a quien encontraron deshidratado y desorientado, lo cual al parecer le impidió conseguir el camino de retorno hacia San Cristóbal, desde donde había emprendido la marcha.
Según lo manifestado por rescatistas, el señor Virgilio José Parra Arellano, de 57 años de edad, con residencia en municipio Cárdenas, se trasladó hasta el sector conocido como “Pueblo Arrecho”, en la parte baja de Genaro Méndez Moreno, en La Concordia, para emprender una caminada por terrenos del Parque Nacional Chorro El indio, concretamente por el sendero que lo llevaría al sector Loma de Pánaga, recorrido que ya había hecho en otras oportunidades. El caminante llegó a su destino, en la parte alta de la montaña, cumpliendo su objetivo, pero cuando se disponía a retornar comenzaron los problemas.
Parra Arellano no logra encontrar la ruta de retorno. Tras caminar por algún tiempo, se percata que está totalmente desorientado y no pudo hallar el camino de regreso. Se encuentra extraviado entre la vegetación, en medio de la oscuridad y la temperatura empieza a bajar. No tiene la menor idea de dónde se encuentra. Afortunadamente, contaba con su teléfono y logra establecer contacto en solicitud de ayuda. En primera instancia se moviliza personal de Inparques y Bomberos Forestales, y luego rescatistas de Protección Civil Táchira. A las 6:57 de la tarde, el primer grupo emprende el ascenso hacia Loma de Pánaga, utilizando la ruta que Parra Arellano debió usar al momento de subir. Según lo expresado por voceros de Protección Civil, a las 8:20 de la noche, desde el sector “Pueblo Arrecho” parte otra comisión, a la cual se han sumado algunos vecinos conocedores de la zona, en calidad de baquianos.
Con las luces de linternas y gritos intentan ubicar a Virgilio. Las comisiones caminan de un lado a otro, se desvían, caminan por horas. Es casi la media noche cuando obtienen respuesta a sus llamados. Logran ubicar al caminante, quien pese a las precarias condiciones climáticas estaba en buenas condiciones, tan solo con hipotermia, pero rápidamente es hidratado y sacado de la zona. Virgilio José Parra Arellano está contento y agradece a las personas que lo ayudaron, bajó con ellas de la montaña. (AH)