Sucesos
Enfrentamientos con abatidos, heridos y protestas marcaron la tarde de este sábado la zona fronteriza
25 de junio de 2018
Al menos tres hombres y supuestamente una mujer, habrían fallecido durante la tarde de este sábado en dos municipios fronterizos del Táchira, uno de ellos Ureña, en hechos que además habrían arrojado varios heridos así como la detención de un número no precisado de personas por parte de organismos militares y policiales de la entidad, aprehensiones que a su vez, originaron protestas de calle en el municipio García de Hevia.
En primer lugar se conoció de un enfrentamiento entre la Guardia Nacional, sostenido con integrantes del nuevo grupo paramilitar que opera en la frontera colombo-venezolana, denominada Cartel o Clan del Golfo de El Escobal.
El intercambio de disparos habría tenido lugar aproximadamente a las 4 de la tarde, cuando una comisión militar, específicamente de la Tercera Compañía del Destacamento 212 de San Antonio del Táchira, efectuaba patrullaje de Seguridad Fronteriza, previa información que le suministraron “patriotas cooperantes”, sobre la presencia de presuntos paramilitares dedicados a la extorsión y cobro de vacuna,en la invasión de Las Comunas, Ureña, con los cuales se habrían enfrentado, una vez los uniformados se presentaron en el sitio.
Como resultado, dos de los supuestos paramilitares resultaron gravemente heridos, y pese a que al arribar al lugar una comisión del Cicpc, fueron trasladados de emergencia al Centro de Diagnóstico Integral de Ureña, ambos ingresaron sin signos vitales.
Aunque ninguno de los abatidos tenía documentos de identidad, dijeron que los conocían con los alias de “El Brayan” y “El Mono”.
De igual manera, la GNB aprehendió a tres jovencitos de 15 años, uno de nacionalidad venezolana, y dos colombianos, de apellidos Silva y Leguia, los cuales se encuentran a disposición de una Fiscalía en materia de Menores.
En el lugar, los uniformados se incautaron tres armas de fuego (una subametralladora marca Beretta calibre 9mm, con un cargador y 17 cartuchos sin percutir; una pistola Glock calibre 9mm, con un cargador y 8 cartuchos sin percutir, y una pistola marca Beretta F-92 calibre 9mm con un cargador y tres cartuchos sin percutir); también unos 80 gramos de marihuana; seis teléfonos celulares; una motocicleta marca Bera, y panfletos intimidatorios pertenecientes a la citada organización paramilitar.
Una vez el Cicpc se unió a la Guardia Nacional en la búsqueda y escudriñamiento en la zona de algún sujeto del grupo que hubiera podido escapar, se procedió al traslado de los dos cadáveres hasta la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.
Situación violenta y confusa en Orope y Boca de Grita
La situación ocurrida en dos sectores del municipio García de Hevia, se registró desde horas del mediodía hasta la tarde.
Este domingo, se presentaba aún un tanto confuso lo que allí pasó, pero sí se garantizó que fue extremadamente violento. Se manejaba, entre otros, la muerte de un hombre a orillas del río, presuntamente también la de una mujer, así como algunos detenidos y varios heridos.
El parte oficial indica que aproximadamente a la 1:30 de la tarde, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales-FAES- de la PNB, llegaron a la población de Orope con el propósito de practicar un operativo anticontrabando y antiparamilitar, pero los uniformados fueron presuntamente recibidos a pedradas y bombas incendiarias, por un grupo de vecinos que rechazó su presencia.
Fuentes policiales indicaron que los efectivos repelieron la acción con perdigones y gas lacrimógeno, a fin de poder salir de la población, por cuanto se vieron atrapados, al ser bloqueada la salida del pueblo con gandolas de combustible que los manifestantes retuvieron.
Un joven fue aprehendido por las Faes, pero en cuestión de minutos, rescatado por la misma población; mientras, los habitantes de Boca de Grita hicieron lo propio, trancando a la altura del kilómetro 96 que conduce a Orope y la carretera La Fría-Machiques, en apoyo a sus vecinos.
Este acorralamiento y la tranca de las vías habríanobligado la presencia de comisiones del Cicpc, Sebin, Ejército, Dgcim y de la GNB, para reforzar y apoyar a las Faes.Es aquí, dondeaseguran (no se ha confirmado) que intervinieron varios de hombresarmados, que se enfrentaron a las autoridades.
Este tiroteo habría dejado variosheridos, e incluso a una mujer que se encontraba en la línea de fuego.Todos fueron trasladados de emergencia a Puerto Santander, Colombia, donde se dice que la dama falleció.
Precisamente en este punto, el diario colombiano La Opinión, desde el otro lado de la frontera tuvo la oportunidad de dialogar con algunos habitantes de esta zona, y publicó lo siguiente.
“Seis heridos y un muerto tras enfrentamientos en Boca de Grita, Venezuela. Los lesionados fueron trasladados a Puerto Santander en Norte de Santander”.
Según contó la comunidad a La Opinión –continúa- al parecer un ataque del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y el Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) en su lucha contra el contrabando, encendió las alarmas en la frontera”.
“(…) Después de haber escuchado los disparos, los habitantes reportaron el hallazgo de un cadáver en el río.También se mencionó la presencia de varios heridos”.
Después de varias horas –según el diario neogranadino- las autoridades confirmaron que el conflicto se presentó en el sector Boca de Grita en Venezuela, donde reportaron una persona muerta y alrededor de seis heridos.
“Los heridos fueron trasladados a Puerto Santander en territorio colombiano para que recibieran atención médica, pero debido a la gravedad de las heridas, fueron remitidos a Cúcuta”.
Miriam Bustos