Sucesos
Entre 5 y 20 mil pesos deberían pagar quienes atraviesan en canoa el Arauca
28 de febrero de 2019
Desde 5 hasta 20 mil pesos colombianos tienen que pagar los viajeros a través del río Arauca por cierre fronterizo que mantienen las autoridades donde los canoeros tienen que pagar un porcentaje a guardias, infantes de marina y funcionarios del Sebin, publica La Voz del Cinaruco.
Tensa continúa siendo la zona de frontera entre Apure y Arauca, ante la decisión de las autoridades venezolanas de mantener cerrado el paso fronterizo tanto por la canoa, como por el corredor humanitario a través del Puente Internacional José Antonio Páez, añade.
Esta situación ha llevado al incremento del pasaje, para los cientos de viajeros que se atreven o se ven obligados a cruzar el río Arauca entre la población de El Amparo y la ciudad de Arauca.
Los mismos canoeros aseguraron que los precios para estos pasos varían para los viajeros que quieren cruzar al otro lado, muchos de ellos con doble nacionalidad que cumplen trabajos en esta zona de frontera.
“Los canoeros revelaron que estos cobros se han incrementado ahora por el cierre de la frontera, porque se le tienen que pagar un porcentaje a los guardias, infantes de marina y ahora al personal de Sebin que están haciendo presencia en la población de El Amparo”.
Se estima que este jueves podría quedar nuevamente habilitado el paso fronterizo a través del río Arauca y el humanitario establecido por el Puente Internacional José Antonio Páez. El pago del pasaje que históricamente pagan los pasajeros por el paso del río Arauca tiene un costo de mil pesos.
En los últimos días, varios canoeros han sido perseguidos por las guardias e infantes de marina por el paso de personas a través del río Arauca; incluso, han sido atacados a tiros, exponiendo la vida de la población civil que diariamente transita por este corredor fronterizo.
Por el cierre establecido por las autoridades venezolanas en El Amparo, estado Apure, establecieron que únicamente estaban autorizados para este paso los estudiantes con sus representantes, casos relacionados con la misión médica y fúnebre. (MB)